Internacionales

Morales celebra récord de permanencia en el poder con rituales indígenas

El aymara Evo Morales recurrió este miércoles a los rituales indígenas en los que no faltaron los sahumerios y los chamanes, para celebrar su récord de permanencia en la presidencia de Bolivia, mientras se prepara para extenderla hasta 2025.

En el complejo religioso y prehispánico de Tiwanaku, el corazón de una de las culturas más longevas de Sudamérica, el gobernante alardeó de logros políticos, económicos y sociales desde que llegó al poder el 22 de enero de 2006 y del combustible que aún dice tener para gobernar por 10 años más.

Morales, una de las figuras del socialismo en la región, lleva 9 años, 8 meses y 27 días en la presidencia de Bolivia, un día más que el mariscal Andrés de Santa Cruz, quien gobernó entre 1829 y 1839, asumiendo el cargo de “Gran Protector” de la Confederación Perú-Boliviana.

“Hoy día, esa permanencia más larga, hemos superado. Por eso estamos acá para rendir homenaje a nuestro proceso de cambio, a nuestro pueblo”, afirmó Morales desde las escalinatas del templo de piedra Kalasasaya, donde sus ministros y los indígenas, sus leales aliados políticos, lo felicitaron en medio del frío del Altiplano.

Previamente, un chamán aymara realizó una ceremonia que inició en la madrugada,donde se instaló una pira para quemar dulces, hierbas, semillas y diferentes raíces para agradecer a la Pachamama (madre Tierra) por la gestión gubernamental y una próspera administración futura.

“En 500 años no hemos visto nada (de beneficios para el pueblo) y ahora pedimos a la Pachamama que lo cuide”, le dijo a Morales un sabio aymara.

 

Pero la celebración popular será el sábado en el Chapare (centro), el valle cocalero desde donde Morales, un humilde pastor de llamas, emergió a la vida política del país.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button