Ciencia y TecnologíaInternacionales

Misión espacial Juice explorará las lunas heladas de Júpiter

Juice tiene previsto enviar su primera señal al centro de control 30 minutos después de despegar a bordo del cohete Ariane 5, un modelo que queda ya retirado con este último lanzamiento. 

Júpiter es el quinto planeta en orden de lejanía al Sol, la ESA, que es la agencia espacial que lidera el proyecto, pretende que Juice viaje a tres lunas heladas de Júpiter para recopilar datos de los océanos que hay bajo la superficie, que podrían albergar vida.

De acuerdo con el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), Juice está equipado con dos cámaras para captar las operaciones y en las venideras dos semanas y media, la nave desplegará los paneles solares, las antenas de radar de unos 16m de longitud, los sensores y un magnetómetro.

Este servicio de los instrumentos durará alrededor de tres meses, pero el viaje de Juice hasta Júpiter se prolongará a ocho años. En este trayecto el dispositivo artificial aprovechará la asistencia gravitatoria de la Tierra, la Luna y Venus mediante cuatro sobrevuelos para el menor consumo de combustible.

El primero tendrá lugar en agosto de 2024 con un sobrevuelo de la Luna seguido 1,5 días después por otro de la Tierra, siendo la primera vez que se realiza una maniobra de este tipo de asistencia gravitatoria en el sistema Luna-Tierra.

Para el 2025, Juice sobrevolará Venus y más tarde otras dos veces el planeta, hasta que finalmente llegue en 2031 a Júpiter. Una vez allí, la nave pasará tres años y medio en órbita alrededor del planeta realizando 35 sobrevuelos por sus grandes lunas: 21 veces en Calisto, dos sobre Europa y doce veces en Ganímedes, la luna más grande del sistema solar, la nave impactará contra ella en septiembre de 2035.

Esta es una de las misiones espaciales más ambiciosas lanzadas por Europa para estudiar al planeta gigante y sus satélites, que pueden albergar grandes cantidades de agua líquida en océanos bajo la superficie helada.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button