Misión del Parlamento Europeo asegura transparencia en elecciones de Bolivia
En este sentido, la misión de europarlamentarios esperarán hasta los resultados finales que serán anunciados por el Tribunal Supremo Electoral de la nación suramericana
La Misión de Observadores Electoral del Parlamento Europeo presentó su informe final este miércoles, en el que aseguró que los comicios generales realizados el pasado domingo en Bolivia fueron transparentes y contaron con las garantías establecidas por las normas internacionales.
"La misión esperará a conocer el resultado definitivo anunciado por el Órgano Electoral Plurinacional, pero puede garantizar en base a lo observado durante el desarrollo de la misma que ha sido un proceso transparente, garantista, y en línea con los principios y recomendaciones internacionales", refiere el documento final, citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI).
La misión – compuesta por tres legisladores – señaló que la jornada electoral, en la que estaban convocadas más de siete millones de personas, transcurrió con total normalidad, así como indicó que se realizó todas las actividades antes, durante y después del proceso electoral, para así elaborar el informe final.
En este sentido, la misión de europarlamentarios esperarán hasta los resultados finales que serán anunciados por el Tribunal Supremo Electoral de la nación suramericana.
Este martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, informó que el Gobierno Nacional envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que envíe una delegación que se encargue de realizar una auditoría de los comicios generales que se llevaron a cabo en el país el pasado domingo, debido a la campaña promovida por algunos sectores de un "posible fraude" en las elecciones.
El conteo rápido realizado por el órgano electoral, da la victoria al actual presidente Evo Morales, con el 46,86% de los votos, sacando 10 puntos ventaja al opositor Carlos Mesa, que logró 36,73%.
Tras darse a conocer los resultados, los sectores de la oposición se negaron a reconocer el anuncio del órgano electoral, lo que ha generado un clima de tensión en el país, el cual ha sido denunciado por Morales como un golpe de Estado contra la democracia y la voluntad del pueblo boliviano.