Economía

Minppau invita a los productores a sumarse al Plan Bodega

Enfatiza la calidad y la producción local para fortalecer el proceso de inclusión social

Desde las casas de cultivo protegido del Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda (Nudefo), Jhoanna Carrillo, titular del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), inició la segunda cosecha de tomate, en el marco del fortalecimiento del Plan Bodega, impulsado por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional, el cual forma parte de una política diseñada para fortalecer el proceso de inclusión social y garantizar el bienestar integral del pueblo venezolano.

En esta oportunidad, la titular de la cartera de Agricultura Urbana destacó la importancia del Nudefo en Catia, el cual fue reinaugurado por el presidente Nicolás Maduro en el 2023. Explicó que el Minppau tiene la responsabilidad de impulsar la producción de alimentos desde dicho espacio y en el mismo se vinculan productoras y productores para su desarrollo agroproductivo, el cual cuenta con cuatro naves o casas de cultivo protegido, desde donde se inició la segunda cosecha de tomate.

La vocera explicó que en las casas también mantienen la producción de 4 mil 400 plantas de pimentón. Asimismo, destacó la importancia de la disciplina y la calidad de los productos destinados al Plan Bodega. «Inmerca es súper disciplinado y estricto con la calidad de los productos que van al Plan Bodega y eso es extraordinario porque nuestro pueblo merece calidad».

Carrillo enfatizó que dicho Plan es impulsado por el presidente Nicolás Maduro y cuenta con la colaboración del Ministerio de Comercio Nacional y la Integral de Mercados y Almacenes (Inmerca), sumándose el Minppau, junto a la participación de los productores locales. «Nos estamos sumando, dijimos, bueno, hay productores, hay gente que quiere sumarse a este plan, así como lo están haciendo desde el Nudefo, esperamos que también se animen todos los productores de la ciudad».

«Este país se saca adelante produciendo, como lo dice el presidente Nicolás Maduro. Aquí hay gente de la comuna, el Poder Popular que se está vinculado. Invitamos a todos a que se sumen a este hermoso Plan. La intención es que seamos cada día más y poder suministrar no solamente las bodegas, sino también otros espacios. Lo más importante es que nos vinculemos a la producción”, aseguró.

Por su parte, Saúl Osío, viceministro de Formación y Cultura Agrourbana del Minppau, felicitó al equipo por su arduo trabajo, en garantizar cosechas exitosas en los barrios de Caracas, destacando la coherencia de la teoría del Comandante Chávez y la práctica del presidente Nicolás Maduro, en garantizar el abastecimiento local con alimentos frescos.

Además, subrayó los beneficios adicionales de esta iniciativa, como la reducción de costos y la disminución de la huella de carbono debido a menores necesidades de transporte. Resaltó la importancia de espacios como el Nudefo, demostrando que es posible producir abundantemente en la ciudad, sin recurrir a agrotóxicos.

Asimismo, el vocero hizo un llamado a la comunidad a aprender y participar en las actividades del Ministerio de Agricultura Urbana. «Aprendan, vengan a aprender con nosotros. Regístrense en nuestras cuentas de redes sociales y participen en los espacios de formación, para después producir en calidad», concluyó.

Entre tanto, Alix Forero, viceministra de Desarrollo Productivo Agrourbano, invitó a los productores a sumarse a la iniciativa. «Si eres productor y nos estás escuchando, súmate al Plan Bodega, a través del Ministerio de Agricultura Urbana y la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup)». A su vez destacó que dichos espacios también están diseñados para que los productores aprendan a tecnificar sus cultivos, logrando así una mayor producción, a menor costo.

A su vez, Cruz Pérez, presidente de Integral de Mercados y Almacenes (Inmerca), destacó la calidad del tomate producido en el Nudefo. «Garantizar la calidad es lo que debemos hacer, porque el pueblo lo merece, nosotros estamos trabajando desde las técnicas de producción, hasta la cosecha y todo el proceso logístico para que el pueblo reciba esa calidad y a un buen precio», señaló.

Subrayó que es la instrucción del presidente Nicolás Maduro, en función de garantizar el cumplimiento de la Gran Misión Igualdad y Justicia Social Hugo Chávez.

También, Julio Guerra, productor encargado de los espacios productivos del Nudefo, informó sobre los avances en la cosecha. «Debemos alcanzar un total de 250 a 300 kilos en la cosecha. La primera vez cosechamos 210 kilos y aspiramos a aumentar esta cantidad con la maduración del tomate», precisó.

Finalmente, Guerra destacó el progreso en el cultivo de pimentón. «Tenemos 4 mil 400 plantas de pimentón sembradas en un área de 800 metros cuadrados, donde aumentamos la densidad de planta, por metro cuadrado, para obtener mayor rendimiento y desarrollo», explicó. «Al aumentar la cantidad de plantas por metro cuadrado, esperamos tener un mayor desarrollo del cultivo y, por lo tanto, una mayor producción», concluyó.

 

 

Prensa Minppau

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button