Economía

Minppau cuenta con 18 mil Brigadas Agroproductivas registradas

Semillas, Conucos y Brigadas Agroproductivas para la Soberanía Alimentaria en el país

El Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) cuenta con 18 mil Brigadas Agroproductivas registradas así lo informó Saúl Osío, viceministro de Formación y Cultura Agrourbana, durante una entrevista concedida al diario Ciudad Caracas, desde los espacios del Organopónico Bolívar 1, en Caracas.

«Eso contempla desde el productor agrícola que tiene su parcela en las periferias de las ciudades hasta las brigadas escolares, que las estamos registrando en nuestro sistema”, detalló Osío.

El Viceministro destacó que estas 18.000 brigadas han estado en fase formativa durante los últimos meses, con el objetivo de capacitar a formadores de formadores, en materia de producción agrícola urbana.

«Es decir, buena parte de estos profesores que están de responsables de esta brigada que deben impulsar el espacio formativo han venido compartiendo con nuestros técnicos de la Fundación Ciara, en todo el territorio nacional experiencias productivas para implementar en las escuelas», explicó.

Mi Conuco Escolar Carlos Lanz: reimpulsando la cultura productiva en las escuelas

En el marco de las siete transformaciones impulsadas por el Gobierno Bolivariano, el Minppau, en conjunto con el Ministerio de Educación, relanza el programa «Mi Conuco Escolar Carlos Lanz», iniciativa que busca reivindicar el concepto ancestral de conuco como base de la Agricultura Urbana y fortalecer la Soberanía Agroalimentaria.

«El programa Mi Conuco Escolar Carlos Lanz tiene dos grandes objetivos: uno es rescatar el concepto de conuco, que es la agricultura ancestral para nosotros, y el otro es generar las condiciones para una cultura productiva dentro de la ciudad», señaló Osío.

La semilla: un elemento clave para la Soberanía Agroalimentaria

El Viceministro de Formación y Cultura Agrourbana hizo hincapié en la importancia de la semilla como elemento fundamental para la Soberanía Agroalimentaria.

«La semilla siempre ha tenido una mística bien interesante, los procesos de colonización han hecho que tenga una perspectiva hasta negativa. Y el proceso de la revolución verde, que fue la industrialización de la agricultura, hizo que desnaturalizáramos la semilla», manifestó.

En este sentido, Osío destacó el apoyo del Minppau a los bancos de semillas locales y a la Ley de Semillas Campesinas, instrumentos legales que buscan proteger la semilla nativa y la cultura campesina de preservarla y mejorarla.

La Ruta de la Semilla: promoviendo el manejo adecuado de las semillas

El Minppau impulsa la Ruta de la Semilla, una iniciativa que busca «popularizar, masificar, poner a disposición de las personas el conocimiento del manejo de las semillas», explicó Osío.

«La semilla que es buena no es precisamente esa rosada que viene envuelta en un montón de veneno, sino que la semilla que es buena es precisamente la que se adapta a la localidad, esa semilla que tú has venido seleccionando con el conocimiento ancestral, que has venido cruzando porque has compartido con otras personas esa semilla, y que la vas preservando en tu potecito de vidrio, en un lugar en el cual se va llevando registro de esa semilla», precisó.

La producción de alimentos: tarea de todos

El Viceministro Osío concluyó la entrevista haciendo un llamado a la conciencia colectiva sobre la importancia de la producción de alimentos, la cual es tarea de todos. “Y esa comprensión es la que más ha costado, porque la renta petrolera y la cultura de petróleo hizo que nos alejáramos de esa lógica de la producción agrícola», expresó.

El Minppau trabaja en el desarrollo de alianzas con diversas instituciones para fortalecer la Agricultura Urbana y garantizar la Seguridad Agroalimentaria del pueblo venezolano.

 

 

 

Prensa Minppau

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button