Ministros de Santos y Maduro se encontrarán en Caracas este miércoles (+Declaración Conjunta)
Quito, 21 de septiembre de 2015.- Los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, acordaron tras reunirse en Quito, Ecuador, avanzar en la resolución del conflicto fronterizo -entre otras cosas- con reunión de gabinetes ministeriales en Caracas este miércoles 23 de septiembre.
Rafael Correa, presidente ecuatoriano, leyó los siete puntos de la declaración conjunta resultante del esperado encuentro binacional.
En primer lugar, se acordó el retorno inmediato a sedes consulares de los embajadores colombianos y venezolanos, Ricardo Lozano e Iván Rincón, quienes habrían sido llamados a consulta al inicio del cierre de frontera.
Santos y Maduro también convinieron el desarrollo de una investigación de la situación fronteriza y la progresiva normalización de las relaciones en el contexto binacional.
Caracas y Bogotá conciliaron en la necesidad de coexistencia de los modelos políticos, económicos y sociales de ambas naciones, así como el levantamiento de un llamado de unidad y hermandad que estimule clima de mutua convivencia.
Se concertó en el acompañamiento de Ecuador y Uruguay para continuar el avance en la normalización de relaciones. Todo ello, enmarcado en el respeto del derecho internacional.
“Ambos Jefes de Estado se comprometen a construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común, orientado a la fraterna convivencia, la buena vecindad, el mutuo respeto y el desarrollo económico y social”, reza la declaración.
Al inicio de la rueda de prensa, el mandatario uruguayo Tabaré Vásquez calificó la conversación como satisfactoria y reconfortante en la búsqueda de metas y objetivos para la convivencia de los pueblos connacionales y, en general, para Latinoamérica.