Una delegación de la República Islámica de Irán, encabezada por Javad Owji, ministro de Petróleo, arribó este martes a Venezuela para afianzar las relaciones energéticas.
El recibimiento en el Aeropuerto Internacional ‘Simón Bolívar’, en La Guaira, estuvo a cargo de la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh Moreno, acompañada por el embajador de Irán acreditado en el país, Hojjatollah Soltani; el viceministro de Gas del Ministerio del Poder Popular de Petróleo, Leonardo Federico Graterol y el vicepresidente de Asuntos Internacionales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Ronny Romero.
La delegación, que estará en Caracas hasta el 14 de abril, mantendrá una intensa agenda de trabajo, que incluye reuniones y visita a instalaciones de Pdvsa, así como encuentros con autoridades del Gobierno Bolivariano.
Las relaciones entre Caracas y Teherán iniciaron el 9 de agosto de 1950, pero con la llegada de la Revolución Bolivariana se ha fortalecido la cooperación y la integración bilateral.
Venezuela e Irán mantienen un acuerdo estratégico firmado por un periodo de 20 años, establecido durante la visita del presidente Nicolás Maduro a este país del Medio Oriente, en junio de 2022, en función de afianzar la alianza para enfrentar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados contra ambas naciones.
T y F/Prensa Mppre