Internacionales

Ministro de Defensa de Bolivia renunció al cargo tras golpe de Estado

El ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, renunció ante el golpe de Estado contra el Gobierno constitucional de Evo Morales y las violentas represiones por parte de las fuerzas de seguridad ocurridas en el país suramericano.

 Zavaleta en la carta en la que presenta su renuncia, divulgada en las redes sociales, aclaró que tanto su voluntad como la del capitán general de las Fuerzas Armadas fue "siempre preservar la institucionalidad" del organismo al servicio de la población, reseña Telesur.

 "Las balas no son la respuesta ni la solución a un problema", dijo y subrayó que mientras estuvo en su cargo, nunca se ordenó el uso de la fuerza militar contra la población.

"Jamás dimos una orden para que nuestros soldados y marineros empuñen un arma contra su pueblo y jamás la daremos. El Estado que construimos es una Bolivia en la que un militar encara la defensa de su Patria al lado de su pueblo y nunca contra él", remarcó Zavaleta. 

Por otra parte, el exministro se dirigió al excandidato presidencial opositor de la alianza política Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, uno de los acusados por la gestión de Morales como promotor del golpe de Estado, a quien Zavaleta recalcó que "un asunto político no se resuelve aumentando el calibre de la represión".  

Las acciones golpistas fueron aupadas por los opositores Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa, este último quien perdió los referidos comicios y cuyos resultados fueron desconocidos por la extrema derecha.

La noche de este lunes, Evo Morales partió a México al aceptar el asilo político ofrecido por el Gobierno del país azteca para proteger la vida del líder indígena.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button