Ministro de Defensa colombiano pide investigar existencia de «casas de pique» en Medellín
Las organizaciones de defensa de Derechos Humanos han denunciado la existencia de esos centros y precisado su ubicación, no sólo en Medellín, sino en el resto de los municipios
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ordenó a la policía investigar y desmantelar las bandas que dirigen "casas de piques" en Medellín, ante la aparición de los cuerpos desmembrados de 24 personas -en lo que va de año- en ese departamento.
Cifras del Instituto Colombiano de Medicina Legal, citadas por Noticias Caracol, refieren que 80% de los cuerpos corresponden a hombres. El hallazgo ha encendido las alertas de las instituciones ante la existencia de las llamadas "casas de pique" o "del terror" en la capital de Antioquia.
"Le di instrucciones a la Policía tanto nacional como local, para tratar de prevenir las últimas y escabrosas noticias de que sobre cuerpos de víctimas asesinadas se está haciendo un exceso de terror y de inexplicable crueldad de desmembración, independientemente de las causas", sostuvo el ministro.
Las organizaciones de defensa de Derechos Humanos han denunciado la existencia de esos centros y precisado su ubicación, no sólo en Medellín, sino en el resto de los municipios.
"Tenemos en Aranjuez la llamada Ratonera, está la de la parte alta de la Comuna 16, está la de la zona del sector del Cafetal en Comuna 8, hay dos o tres identificadas en Comuna 10, una en El Chagualo, una en La Paz y hay una en el sector de Barrio Triste, hay otras en Bello y también en Envigado", dijo a Caracol Luis Fernando Quijano, experto en seguridad urbana.
El director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), Fernando Quijano, declaró a la revista Semana que se trata de centros de tortura: “No son como las casas que hay en Buenaventura en las que pican y tiran los cuerpos al mar, acá son de tortura porque aplican asfixia mecánica, a algunos los matan con armas contundentes, a otros a puñal, a otros con tiros, a otros les aplican desmembramiento”.
Según Quijano, hay varias casas identificadas en Antioquia: “Existe la casa de las muñecas, en Envigado, cerca de la antigua Catedral; existe la casa de tortura de Caldas, que la llaman el matadero; la ratonera, en Aranjuez; existía una en San Pedro de la Loma, en San Cristóbal; en el centro hay tres o cuatro, en unas picaban a los ladrones; hay otras al lado del río Medellín, como si fueran parqueaderos o bodegas; incluso hay denuncias de que están desapareciendo gente en ladrilleras, los pican y los echan al horno”.