Internacionales

Miles de argentinos salen a defender la Ley de Medios

Miles de argentinos llenaron este lunes las plazas de varias ciudades en defensa de la Ley de Medios y protestar contra el decreto del presidente Mauricio Macri de modificarla.

A partir de las 17:00 hora local comenzaron las movilizaciones autoconvocadas por las redes sociales que tienen de epicentro la histórica Plaza de Mayo, pero con réplicas en Córdoba, La Plata, Mendoza y otras ciudades del país.

Con uno de los 29 decretos de necesidad y urgencia que firmó Macri el jueves 11 con lo cual dio inicio a su mandato, sacó de la órbita de la Presidencia a la Autoridad Federal de Servicios Comunicacionales y Audiovisuales (Afsca).

La puso bajo la égida del nuevo Ministerio de Comunicación bajo el mando de Oscar Aguad y con ello ese organismo que supervisa la aplicación de la legislación perdió su carácter autárquico y su condición de organismo descentralizado, tal como marca esa legislación.

El mismo decreto pasó también bajo el mando de Aguad a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) que corre igual suerte.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, nombre oficial de la norma, fue aprobada en 2009 y ratificada por la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2013 luego de prolongado litigio legal que planteó el Grupo Clarín.

Esa corporación multimedios se negó a acatar las regulaciones antimonopólicas establecidas en la legislación y operó constantemente en su contra. Ahora, recibió con agrado el decreto de Macri de modificarla.

El ministro Aguad dijo el sábado que "la regulación de la Ley de Medios no va a subsistir durante nuestro Gobierno". Y dejó claro que la filosofía de la nueva administración sobre el tema es "totalmente contraria a la del anterior" que siguió un modelo popular nacional.

Sobre el actual director de la Afsca, Martín Sabbatella, quien tiene mandato hasta el 2018, Aguad dijo que su permanencia en el directorio de esa dependencia es un absurdo, y señaló que están viendo si esta semana solucionan la salida del titular de ese organismo.

La Ley de Medios fue concebida para garantizar una mayor democracia en el ámbito comunicativo en Argentina, mediante el logro de un mayor balance informativo y la supervivencia de pequeños y medianos comunicadores frente a los monopolios mediáticos.

Sabattella, quien recibe fuertes presiones para que renuncie, expresó que "las corporaciones mediáticas siempre tuvieron un rol fundamental en los períodos en los que creció la desigualdad, intentando cubrir y legitimar las acciones devastadoras de minorías privilegiadas".

En un comunicado que divulgó el domingo, advirtió que con la acción de maniatar la Ley de Medios Macri "quiere comprar la complicidad de las corporaciones mediáticas".

Denunció, además, que el nuevo ejecutivo busca "retroceder en la legislación para volver a consagrar el privilegio del Grupo Clarín de controlar sin límites el sistema informativo, aplastando cualquier competencia e impidiendo el desarrollo de medios comunitarios".

"Eliminar las regulaciones que limitan la dimensión de una empresa y la conformación de monopolios informativos, es sinónimo de arrasar a las centenares de experiencias comunicacionales que surgieron en Democracia y dan cuenta de la pluralidad y diversidad de voces y opiniones que existen en nuestra Patria", concluyó Sabbatella.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button