Michel Temer presentará este martes plan económico neoliberal
Entre los anuncios se prevén recortes en los programas sociales y la reducción de hasta cuatro mil empleos
El gobierno de Brasil presentará este martes las primeras medidas en materia económica, luego de que asumiera el cargo el presidente interino Michel Temer, tras la destitución de Dilma Rousseff por la aprobación del inicio de un juicio político contra la dignataria.
Se mantiene la expectativa ante los anuncios que vaya a dar el Gobierno, debido a que el plan económico que asomó Michel Temer prevé medidas de corte neoliberal. El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, será el encargado de anunciar las nuevas acciones.
Meirelles había informado al tomar posesión del cargo que se implementarán medidas duras, entre ellas el recorte de 4 mil empleos. Asimismo, dijo que busca disminuir la carga de “deuda del Estado” y reducir su déficit fiscal, supuestamente para recuperar la confianza de los inversores.
Sin embargo, el año pasado Brasil cerró con cerca de 65 mil millones de dólares provenientes del mercado extranjero y logró mantenerse en el grupo de los 10 países que reciben las inversiones más productivas.
En esa oportunidad, el titular de economía afirmó que las medidas serán consistentes, no se revertirán y serán realistas. De igual modo, señaló que se pondrán límites de gastos del Gobierno Federal y reducirán "considerablemente el tema de los subsidios".
El discurso se centró en cuestionar las políticas sociales ejecutadas por Rousseff, quien fue electa por 54 millones de personas y en su gestión priorizó la inversión pública con más de 5 programas.
Meirelles afirmó que la poca inversión llevó al desempleo y por ende a la disminución de la capacidad de oferta en la economía. No obstante, entre los gobiernos de Lula y Rousseff se crearon más de 20.8 millones de puestos de trabajo y se logró el ascenso social de 40 millones de brasileños a la clase media.
El 12 de mayo de 2016 Michel Temer asumió como presidente interino de Brasil durante una ceremonia privada celebrada en la sede del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), donde prometió cambios severos en la economía, principalmente en cuanto a la potenciación del sector privado.