México: Solicitan congelar cuentas bancarias a ex alcalde de Iguala
El Ministerio Público presume que los recursos que poseen provienen de actividades ilícitas y relacionadas con el crimen organizado
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que congele todas las cuentas bancarias y contratos financieros que se tengan registrados del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El Ministerio Público Federal solicitó esta medida dado que las investigaciones señalan que los recursos que poseen provienen de actividades ilícitas y relacionadas con el crimen organizado.
María de los Ángeles Pineda Villa fue notificada por las subprocuradurías Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y la de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, y permanece desde el pasado 8 de noviembre y permanecerá los siguientes 20 días.
ONU: México vive formas de violencia inauditas
Para el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México, Javier Hernández Valencia, México vive formas de violencia nunca antes vistas que no han sido detenidas por el Gobierno federal.
En referencia a los altos índices de delincuencia y el hallazgo de múltiples fosas comunes durante los últimos meses, el titular de la ONU culpó a las autoridades mexicanas de hacer caso omiso a la implementación de leyes especiales para enfrentar a los responsables de las matanzas.
El pasado 26 de septiembre, en el municipio Ayotzinapa de la ciudad de Iguala, estado Guerrero (suroeste) en México, desaparecieron 43 estudiantes de La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, tras una represión del cuerpo policial local, quienes los entregaron a la banda criminal “Guerreros Unidos”, de acuerdo a testimonios.
Hasta el momento, los restos de uno de esos 43 estudiantes de Ayotzinapa, Alexander Mora Venancio, fueron identificados mediante pruebas de ADN el 6 de diciembre por expertos del laboratorio Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, Austria.