Internacionales

México: Peña Nieto removió del cargo al Procurador General

El funcionario será sustituido por la senadora del PRI Arely Gómez
 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, removió de su cargo el viernes a Jesús Murillo Karam, procurador General de la República (PGR), quien ahora estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sustituyendo a Jorge Carlos Ramírez Marín.

Murillo Karam sale de la procuraduría a seis meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, cuyos padres continúan exigiendo justicia ante la versión ofrecida por el propio Karam, quien insiste en que los jóvenes fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio de Cocula.

El 26 de septiembre de 2014, en el estado de Guerrero, la policía del municipio de Iguala atacó y desapareció a los jóvenes, operación en la que participó el crimen organizado.

Hasta ahora, y tras varios meses de investigaciones, las autoridades mexicanas solo han logrado identificar los restos de Alexander Mora Venancio.

En noviembre de 2014, el procurador general, en rueda de prensa, informó la detención de nueve personas vinculadas al hecho, quienes en sus declaraciones manifestaron que en la brecha que lleva al paraje Loma de Coyote, entre los municipios de Iguala y Cocula, recibieron de los policías municipales de estas localidades a un número de personas que no pueden precisar con exactitud. Sin embargo, uno de los detenidos estimó en su declaración que eran más de 40 personas.

No obstante, aunque la muestra de ADN enviada a Australia solo permitió identificar a uno de los estudiantes desaparecidos y existen incoherencias en las declaraciones de 20 de los 99 detenidos por el hecho, la Procuraduría ha querido dar por finalizada las investigaciones.

A finales de enero, el hoy exprocurador general de México insistió en que los 43 estudiantes fueron asesinados, incinerados y lanzados al río San Juan.

Sin embargo, los familiares exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto que presente las presuntas pruebas con las que se demuestra la muerte de los normalistas, así como que se detengan a todos los responsables del crimen.

A Murillo Karam lo sustituye en el cargo la senadora del PRI Arely Gómez.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button