México: Padres de normalistas piden protección para forenses argentinos
Consideran que la Procuraduría General de la República (PGR) podrían tomar represalias contra los expertos por rechazar su teoría sobre el Caso Ayotzinapa
Padres y familiares de los 42 estudiantes normalistas de Ayotzinapa exigieron este martes que el Gobierno mexicano ofrezca protección para Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
"Lejos de aceptar las recomendaciones de los expertos internacionales (la Procuraduría General de la República de México) se cierra al escrutinio público, además de que descalifica la opinión experta del Equipo", señala un comunicado de la emitido por el grupo de afectados.
En consideración de Felipe de la Cruz, representante de los familiares y afectados por la desaparición de los normalistas, los expertos argentinos necesitaban seguridad "porque sabemos que cuando al gobierno las cosas no les salen como quiere toma represalias".
También exigen "respeto" para los especialistas extranjeros ya "sus años de trayectoria siempre han actuado con rigor científico", cuyas investigaciones "confirman científicamente que no ha sido establecida la verdad histórica"
De igual forma reiteraron su demanda para que el Gobierno mexicano presente con vida a los desaparecidos: "Tenemos la certeza de que nuestros hijos están vivos, y exigimos al gobierno que nos los entregue vivos", expresó de la Cruz.
A su vez se recordó que el sistema de Justicia mexicano mantiene prófugos a "cientos de implicados" además de negarse a indagar sobre o "la protección del Ejército a Guerreros Unidos".
Otros puntos señalados por los familiares de los normalistas indican que la PGR se niega a investigar "la corrupción política de Guerrero, denuncias de torturas contra los detenidos y (…) versiones contradictorias en el expediente".
Por su parte la PGR asegura que "no es aceptable que ante el cúmulo de evidencias, peritajes, confesiones, declaraciones e inspecciones ministeriales, se pretenda sembrar la duda de que en ese lugar (basurero de Cocula) fueron ejecutadas e incineradas alrededor de 40 personas".
El pasado 26 de septiembre 43 esudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados por la Policía del municipio de Iguala (sur de México); cuyos funcionarios habrían entregado a los jóvenes al cartel de Guerreros Unidos, quienes habrían asesinado a los normalistas e incinerado sus cuerpos en un basurero de Cocula, según la versión oficial de la PGR.
Estudios periciales lograron la identificación de uno de los normalistas desaparecidos, Alexander Mora Venancio.
A poco más de cuatro meses de su desaparición los familiares de los estudiantes exigen que los 42 jóvenes restantes sean presentados con vida por el Gobierno mexicano; así como la condena para los responsables de estos actos criminales.