Internacionales

México: Familiares de normalistas desaparecidos exigieron anulación de poderes en Guerrero

El abogado Vidulfo González, quien representa a los familiares de los estudiantes, manifestó que los poderes deben desaparecer debido a que existen infiltrados en el crimen organizado en muchos municipios mexicanos
 

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, solicitaron este martes al Senado de México la anulación de los poderes en el estado, así como la suspensión de las elecciones que se realizarán el año que viene en el municipio guerrerense.

El abogado Vidulfo González, quien representa a los familiares de los estudiantes, manifestó que los poderes deben desaparecer debido a que existen infiltrados en el crimen organizado en muchos municipios mexicanos.

En declaraciones reseñadas por la agencia de noticias Prensa Latina, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, solicitó la aprobación de la Ley de Desaparición Forzada, con el fin de castigar a los involucrados en los hechos violentos ocurridos en Iguala, el cual fue calificado como "un crimen de Estado".

La solicitud se realizó durante una reunión en la Cámara Alta en la que se encontraban presentes miembros de los partidos Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno), conservador Acción Nacional (PAN), e izquierdistas Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

Por otra parte, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de la entidad (Ceteg) y del Frente Popular Francisco Villa se congregaron en la capital de Guerrero, Chilpancingo, para concluir el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), donde se exigió la aparición con vida de los 42 estudiantes restantes.

El pasado domingo 7 de diciembre, el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, confirmó la identificación de los restos de Alexander Mora, uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, en el estado de Guerrero, desde el 26 de septiembre pasado.

"El perfil genético que se extrajo de estas muestras se sometió a comparación con los datos genéticos entregados por la Procuraduría General de la República dio positivo con uno de los estudiantes", indicó Murillo en rueda de prensa.

Explicó que los restos enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, arrojaron coincidencia con Alexander Mora Venancio.

Desde el 26 de septiembre pasado cuando se conoció la desaparición de los estudiantes se han registrado decenas de concentraciones en todo el país, vigilias y cuatro jornadas de acción global por Ayotzinapa, que han reunido a miles de personas en México y más países de América, Europa y Oceanía.

La comisión especial de la Cámara de Diputados de México confirmó en octubre pasado que sí existió desaparición forzada de los 43 estudiantes, quienes presuntamente habrían sido detenidos por funcionarios policiales de los municipios de Iguala y Cocula que, a su vez, los habrían entregado al grupo paramilitar Guerreros Unidos.

Los 43 jóvenes sufrieron violaciones a sus derechos humanos como torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como ejecuciones extrajudiciales, de acuerdo con un informe preliminar.

Durante las labores de búsqueda de los jóvenes desaparecidos se han encontrado -al menos- 40 fosas comunes, con cuerpos de personas presuntamente asesinadas por organizaciones criminales que operan en México.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button