México: Extienden por 20 días medida cautelar a esposa de exalcalde de Iguala
La medida tiene como objetivo evitar que Pineda abandone la jurisdicción en la cual se desarrolla el juicio y, de este modo, garantizar el cumplimiento de ese proceso
La Procuraduría General de la República (PGR) de México obtuvo el lunes 20 días más de arraigo contra María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, para buscar suficientes evidencias que permitan presentar su caso de manera sólida ante tribunales.
La medida tiene como objetivo evitar que Pineda abandone la jurisdicción en la cual se desarrolla el juicio y, de este modo, garantizar el cumplimiento de ese proceso.
La medida cautelar contra Pineda, otorgada por un juez federal especializado en arraigos y cateos, vencerá el próximo 5 de enero. La PGR pretende acusar a la esposa de Abarca de delitos graves como delincuencia organizada, lavado de dinero, secuestro y coparticipación en desaparición forzada, reseña Prensa Latina.
Ambos son investigados por su presunta autoría intelectual en los hechos violentos de Iguala el 26 y 27 de septiembre pasado, en los cuales perdieron la vida seis personas y desaparecieron los 43 normalistas, uno de ellos fue identificado muerto.
De acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría, Abarca dio la orden a policías de esa localidad y de Cocula de detener a los estudiantes de Ayotzinapa para que no interrumpieran el acto donde Pineda rendía informe al frente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en el municipio guerrerense de Iguala.
Algunos uniformados detenidos por estar involucrados en la desaparición de los normalistas testimonian que Pineda era el enlace con los jefes de la banda criminal Guerreros Unidos, quienes confesaron haber matado e incinerado a los estudiantes.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido), pidió la ampliación de la medida cautelar al cumplirse este lunes 40 días de arraigo decretados por un juez en su contra, a fin de ampliar las averiguaciones sobre la inculpada que fue detenida, junto a su esposo, en un operativo efectuado el 4 de noviembre en la delegación de Iztapalapa, en la ciudad de México, donde permanecían ocultos, añade Prensa Latina.