Internacionales

México deporta a 91 cubanos irregulares en su territorio

El Instituto Nacional de Inmigración de México (INM) informó este viernes la repatriación de 91 cubanos hacia la la isla, luego que el gobierno de Cuba aceptara su regreso.

Este es el primer grupo de inmigrantes que el gobierno de México devuelve luego de que el expresidente estadounidense Barack Obama puso fin a la política de "pies secos, pies mojados", que posibilitaba a los cubanos que llegaban de cualquier forma a suelo de Estados Unidos obtener residencia.

El grupo de 20 mujeres y 71 hombres salió la mañana de este viernes hacia Cuba desde el aeropuerto de Tapachula en un avión de la Policía Federal, luego de obtener el permiso de las autoridades de la isla para que la aeronave aterrizara en La Habana, agregó el comunicado emitido por el INM.

Antes, con el funcionamiento de la política “pies secos, pies mojados”, el Gobierno mexicano otorgaba a los cubanos un oficio de salida, previsto en la Ley de Migración, que facilitaba el tránsito de 20 días para que llegaran a la frontera con Estados Unidos.

Con la derogación de la medida migratoria, México dejará de otorgar automáticamente esos permisos temporales, que daba a los emigrantes cubanos un tratamiento especial.

Según el comunicado del Instituto Nacional de Inmigración "el Consulado General de Cuba realizó el reconocimiento de nacionalidad de los 91 cubanos, aplicándose por parte de la autoridad migratoria mexicana la ley, llevando a cabo el retorno asistido".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button