Internacionales

México: Alcalde de Cocula fue puesto en libertad por falta de pruebas

El alcalde de Cocula, en el estado Guerrero (sur de México), ©, fue puesto en libertad este sábado luego de que el Juzgado Primero en Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, determinara que no había elementos para consignarlo por delincuencia organizada, en relación con la desaparición de 43 estudiantes normalistas en septiembre pasado.

De acuerdo con una nota divulgada por el diario mexicano La Jornada en su portal web (http://www.jornada.unam.mx/), fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que Peñaloza Santana recuperó su libertad luego de que el Juzgado que lleva el caso se negara a otorgar una orden de aprehensión contra el funcionario.

Peñazola fue señalado por un agente del Ministerio Público como presunto responsable de tener vínculos con el crimen organizado, pero el juez federal concluyó que la PGR no dio pruebas suficientes contra él.

El alcalde de Cocula había permanecido durante una semana en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la PGR, donde amplió su declaración sobre los hechos violentos del pasado 26 y 27 de septiembre, en los cuales perdieron la vida tres estudiantes normalistas y 43 más fueron víctimas de desaparición forzada.

Durante ese tiempo, la Seido únicamente informó que Peñaloza Santana estaba declarando ante el Ministerio Público por dos averiguaciones previas sobre los hechos ocurridos en Iguala.

Esta fue la segunda vez que el alcalde de Cocula declara sobre el tema. En octubre pasado ya se había presentado por primera vez.

El 26 de septiembre pasado fueron raptados 43 estudiantes Ayotzinapa, quienes presuntamente habrían sido detenidos por funcionarios policiales de los municipios de Iguala y Cocula que, a su vez, los habrían entregado al grupo delictivo organizado Guerreros Unidos, de acuerdo con las investigaciones.

La comisión especial de la Cámara de Diputados de México confirmó que sí existió desaparición forzada de los alumnos, quienes sufrieron violaciones a sus derechos humanos como torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como ejecuciones extrajudiciales, de acuerdo con un informe preliminar.

El 6 de diciembre pasado la PGR confirmó la identidad de los restos del normalista Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.

A la fecha, miles de mexicanos mantienen manifestaciones en exigencia de la aparición con vida de los 42 jóvenes restantes, de que se haga justicia, y que no se repitan hechos similares en México.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button