Menores de 15 años saldrán de los campamentos de las FARC-EP
Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron la salida integral de todos los menores de 15 años de los campamentos de las FARC-EP, la elaboración de una hoja de ruta para la salida de todos los demás menores y programa integral para su atención.
Rodolfo Benítez indicó que el tema de los menores se trata de un punto de interés conjunto para el Gobierno y las FARC-EP. Buscarán garantizar los derechos humanos de los menores.
El punto del acuerdo, que contó con el acompañamiento de los garantes de Cuba y Noruega, consagra el respeto a la dignidad de los menores de edad, garantías de protección integral y seguridad, así como su participación y respeto en puntos de vista.
Las FARC-EP se comprometen a poner fin al reclutamiento de menores de 18 años, entregar información disponible de menores de 15 años que saldrán de los campamentos próximamente y su salida tan pronto se apruebe el plan de acogida.
Por su parte, el Gobierno colombiano se compromete a establecer una comisión con organismos internacionales como la Unicef y la CICR para en los próximos 15 días para ofrecer una propuesta de protocolo de cara a la salida de los menores de los campamentos de las FARC-EP y un plan de acogida para garantizar sus derechos.
En la rueda de prensa desde La Habana también estuvieron presentes representantes de los países garantes y la representante especial del secretario de las Naciones Unidas para los Niños y el Conflicto, Leila Zerrougui.
Este es el segundo anuncio en menos de siete días que se hace desde la mesa de negociaciones de La Habana, puesto que el jueves pasado el Gobierno y las FARC-EP informaron una serie de mecanismos garantizar la seguridad jurídica del acuerdo final.
La representante de la ONU, Leila Zerrougui, destacó que el proceso de paz de Colombia es un ejemplo para otros países en conflicto o en situaciones similares.
"Ustedes asegurarán que todos los menores de 18 años reciban acompañamiento en la transición hacia una nueva vida", señaló la funcionaria sobre las garantías necesarias para la transición a la vida civil de los menores en el conflicto.