Economía

Mendoza Potellá: Exxon Mobil es parte del engranaje geopolítico estadounidense (+ Audio)

Mendoza explicó que las circunstancias con Guyana se han complicado por la provocación que generó el Gobierno de esa nación al otorgar la concesión a la Exxon para la explotación, aun cuando en el pasado la transnacional se negó a realizar actividad exploratoria en un territorio en reclamación

El experto en economía petrolera Carlos Mendoza Potellá aseguró que la transnacional Exxon Mobil forma parte del engranaje geopolítico global de Estados Unidos (EEUU) para garantizar su control sobre los recursos energéticos en cualquier lugar del planeta.

Mendoza Potellá durante entrevista en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión (VTV), sostuvo que la inversión de la transnacional en el territorio del Esequibo, (zona venezolana en diferendo con Guyana), pone en evidencia el interés que mantiene Estados Unidos en la riqueza petrolera de Venezuela.

El especialista en temas petroleros resaltó que Norteamérica tenía conocimiento de la existencia de petróleo en la zona desde 1949.

“El servicio geológico de Estados Unidos presenta claramente que la cuenca oriental venezolana, donde se encuentran los yacimientos convencionales incluida la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, termina más allá de Surinam, lo que quiere decir que pasa frente a Guyana”, refirió.

Mendoza explicó que las circunstancias con Guyana se han complicado por la provocación que generó el Gobierno de esa nación al otorgar la concesión a la Exxon para la explotación, aun cuando en el pasado la transnacional se negó a realizar actividad exploratoria en un territorio en reclamación. 

Mendoza explicó que las circunstancias con Guyana se han complicado por la provocación que generó el Gobierno de esa nación al otorgar la concesión a la Exxon para la explotación, aun cuando en el pasado la transnacional se negó a realizar actividad exploratoria en un territorio en reclamación.

Precisó que la política de la Exxon Mobil cambió en 2005 cuando Venezuela liquidó el convenio operativo de asociación estratégica otorgado por la antigua Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en detrimento del patrimonio nacional. “No pagaban sino 1% de regalías al estado”. 

El Estado estableció las regalías en 33% se disolvieron los convenios operativos donde Venezuela no tenía participación accionaria sino derechos a veto. Esta situación se revirtió en 2005 y se estableció el mecanismo de las empresas mixtas.

El académico detalló que la mayoría de las empresas aceptó la transición y los que no aceptaron se les ofreció una indemnización por el capital. La Exxon Mobil no acepó la indemnización y demandó a Venezuela por 12.500 millones de dólares cuando se le ofrecía 1.500 millones de dólares.

"Se fue al arbitraje que fue favorable a la nación, pero, esa cuenta sigue pendiente y ahora cuando Guyana le ofrece la concesión a la Exxon Mobil estos la aceptan, lo que antes habían rechazado, es como un pase de factura (…)”, apuntó.  

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button