Médicos peruanos mantienen paro de 48 horas contra la privatización y la corrupción
Galenos de distintos centros de salud denuncian que los equipos con los que trabajan son obsoletos, situación que pone en riesgo su integridad y la de sus pacientes, reseñó Hispantv
Cerca de 98% de los médicos de Perú han acatado el paro de 48 horas como protesta en rechazo a la privatización del seguro social y la corrupción que existe en los centros asistenciales de ese país.
Los médicos de todo el país paralizaron parcialmente sus actividades en los centros asistenciales donde trabajan; mientras que en Lima (capital) se realizó una concentración en la sede central de EsSalud, ubicada en el distrito de Jesús María.
Galenos de distintos centros de salud denuncian que los equipos con los que trabajan son obsoletos, situación que pone en riesgo su integridad y la de sus pacientes, reseñó Hispantv.
El paro médico ha agravado la falta de atención en los hospitales y solo atenderán en Cuidados Intensivos y emergencias. Manuel Rivera, padre de un paciente hospitalizado, asegura que su hijo vive el drama de los pacientes que deben tratarse con diálisis.
Por su parte, Mario Ríos, abogado especialista en derechos de salud, defiende a los pacientes afectados por negligencias médicas. Él cree que el problema es la corrupción y la desarticulación en salud.
Entre tanto, las autoridades de EsSalud aseguraron estar comprometidos con la mejora de los servicios de salud para cerca de 11 millones de asegurados. Asimismo, exhortó a que los trabajadores no acaten la medida de fuerza, pues no cuenta con el respaldo legal correspondiente.
Además, la institución estatal aseguró que viene desarrollando “esfuerzos constantes a fin de optimizar los recursos económicos y materiales que permitan dotar a sus colaboradores de las herramientas, equipos, medicamentos e infraestructura necesarias.
Sin embargo, los médicos insisten en que es imposible dar una buena atención si es que no hay mejora de equipamiento, infraestructura y condiciones laborales.
En este sentido, el sindicato demanda mejores condiciones de trabajo y una nueva escala salarial para médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos.
A pesar de que anunciaron un paro de 48 horas es posible que la huelga podría tornarse indefinida a partir del 12 de abril, si es que no se llega a un acuerdo con las autoridades sobre sus reclamos.