Médicos del municipio Libertador realizan conservatorio en materia de tuberculosis
Jornada preventiva por la Fundación Cesade
Como parte de las jornadas preventivas promovidas por Fundación Cesade a través del trabajo articulado con la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), se realizó taller de actualizó en materia de tuberculosis a más de 70 personas entre estudiantes y equipo médico que ofrece su servicio en los distintos centros de salud del municipio Libertador.
Desde el salón antiimperialista de la alcaldía, Diomelys Maurera, médico coordinador del programa regional, detalló que durante la actividad se profundizo sobre su sintomatología, diagnóstico, tratamiento y los nuevos desafíos de la enfermedad. “La idea es que todos aportemos y nos comprometamos a salvar vidas, mientras evitamos que más personas se enfermen de tuberculosis”, destacó Maurera.
Por su parte, Maryurí Darge, epidemióloga municipal, aseguró que gracias al taller se podrá brindar mejor atención a los pacientes que tengan la enfermedad que acudan a los ambulatorios, Centros de Diagnósticos Integrales (CDI), entre otros espacios asistenciales de Libertador, al tomar en cuenta que la patología es contagiosa y de alto riesgo.
De igual forma, Darge instó al todo el personal médico del municipio a seguir avanzando con las capacitaciones de este tipo, vitales para garantizar la salud de la población. “Agradecemos al gobernador Rafael Lacava y al alcalde Oscar Orsini por promover estos eventos informativos”, dijo.
Por su parte, Yesica Aguilar, enfermera del Centro de Formación del Hombre Nuevo de Libertador, asistente a la actividad, afirmó que en la charla adquirió nuevos conocimientos que le permitirán optimizar su labor con los privados de libertad que padecen tuberculosis.