Mascarillas no causan hipoxia, se trata de un engaño viral y peligroso
De acuerdo con la base de datos del sitio CoronaVirusFacts, entre el 30 de abril y el 13 de mayo, se verificaron una serie de portales que se unieron a este engaño que según el IFCN "merece la máxima atención"
México, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, España, Brasil y Francia, son los países en los cuales las personas están leyendo de forma viral en redes sociales que las mascarillas pueden causar hipoxia, que es una disminución peligrosa en el nivel de oxígeno disponible para las células del cuerpo. "Esto es una mentira", asegura el Poynter Institute (de investigaciones de comunicación) y la Red internacional de Verificación de Hechos (IFCN, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la base de datos del sitio CoronaVirusFacts, entre el 30 de abril y el 13 de mayo, se verificaron una serie de portales que se unieron a este engaño que según el IFCN "merece la máxima atención".
Cristina Tardáguila, directora asociada de International Fact-Checking Network y fundadora de Agencia Lupa, aseguró que el primer equipo de verificación de hechos llamó la atención sobre el absurdo publicado en el portal Animal Político de México, un artículo que se extendió por toda América Latina y llegó a Europa en menos de dos semanas.
El 4 de abril, la agencia de noticias AFP encontró que la misma falsedad circulaba en Chile, Brasil y Francia, y su equipo de verificación de hechos publicó un artículo que enumeraba dos sitios web y seis páginas de Facebook que habían compartido la información errónea en tres idiomas diferentes: inglés, español y portugués.
"Solo las cuatro publicaciones en español se compartieron 24.800 veces en Facebook antes de que AFP las evaluara" refiere Poynter.
Por su parte, ColombiaCheck y Agencia Lupa, dos verificadores de hechos que colaboran con IFCN, aseguraron que para el 7 de abril esta información era difundida en Colombia y Brasil a través de WhatsApp y Twitter, lo que demuestra que este engaño ha circulado entre países, idiomas y distintas plataformas.
En el caso de Colombia, las información engañosa sugirió que respirar repetidamente dentro de una máscara "intoxica al usuario", causa "incomodidad, pérdida de reflejos y pensamiento consciente". Por lo tanto, solo use la máscara "si tiene a alguien frente a usted" y "levante la máscara cada 10 minutos". Todo falso.
En Brasil, se dijo que "el aire expirado se transforma en dióxido de carbono" y que respirarlo provocaría mareos. Eso "No es verdad" aseguró Tardáguila.
"La Organización Mundial de la Salud recomienda que use máscaras para protegerse y proteger a otros en medio de la pandemia. No representa ningún riesgo para usted. La desinformación y las mentiras, por otro lado, pueden ser muy, muy dañinas", dijo la directora asociada de International Fact-Checking Network.
El Instituto Poynter refirió que distintas fuentes médicas y científicas han publicado al menos cinco artículos verificados que explican que este riesgo no existe y que es extremadamente importante que las personas usen máscaras faciales durante la pandemia del Covid-19.