Internacionales

Más de un millón de californianos no tienen acceso al agua potable

Más de un millón de californianos no tienen acceso al agua potable, mientras que otros que habitan en zonas rurales tienen que comprar el agua embotellada debido a la contaminación, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de California de Davis, Estados Unidos (EEUU).

Telesur en su sitio web, reseña que la autora principal del informe, Lucía Kaiser, recalca que el agua contaminada puede causar cáncer, enfermedades de tiroides y otros problemas graves de salud. "En algunas áreas, la gente está recibiendo agua de pozos privados", apunta.

Las zonas más afectadas por la contaminación del agua (arsénico, bacterias y otros elementos peligrosos) son del oriente del Valle de Coachella, al sur de California, y el sur del condado de Kern, en el mismo estado federado de EEUU, donde las personas gastan 10% de sus ingresos en la compra de agua embotellada.

El gobernador del estado de California, Jerry Brown, ordenó una reducción obligatoria del uso de agua en ciudades y pueblos, medida que se toma por primera vez en la historia en la entidad, en el cuarto año de una sequía récord en el estado más poblado de EEUU.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dos de cada 10 personas en el mundo carecen de una fuente de agua potable segura. Lograr que por lo menos la mitad de esa cifra tenga acceso sostenible a este recurso es parte de los objetivos que se ha impuesto ese organismo internacional para el desarrollo de las Metas del Milenio, en 2015.

En Venezuela, 96% de la población cuenta con acceso al agua potable. Este país latinoamericano desde hace más de cinco años superó, en este sentido, las metas del milenio propuestas por la ONU para 2015 y actualmente el Estado venezolano trabaja en función de llevar el servicio a toda la población.

Además, en Venezuela el derecho al agua está plasmado en la Constitución Nacional de la República.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button