Internacionales

Más de 41 mil damnificados dejaron las intensas lluvias en México

Hasta el momento, aproximadamente 41 mil personas resultaron afectadas por las intensas lluvias registradas desde el pasado jueves en varias localidades de México.

35 mil afectados y 20 mil viviendas dañadas han sido registradas en Tamaulipas, Unas 40 colonias en Altamira y Tampico presentan alguna afectación, bien sea por inundaciones, daños materiales o falta de energía eléctrica. En las tres ciudades se emitió declaratoria de emergencia, reseño el portal web de teleSUR.

En una entrevista a los medios locales del Estado, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que las lluvias registradas fueron históricas, ya que en solo cinco horas se captó una precipitación que equivale al 20% de todo lo que llueve en un año. “No hay sistema hidráulico que aguante tanta cantidad de agua”, aseveró.

Otro de los Estados afectados por las precipitaciones fue Veracruz, aproximadamente 6 mil personas podrían estar damnificadas, así lo reseña el diario Milenio. En Catemaco la caída de un puente provocó que cientos de familias quedaran incomunicadas.

Nueve municipios de esta misma entidad habían ido declarados en emergencia a mediados del mes de octubre a consecuencia de las intensas lluvias. Las localidades más afectadas en ese entonces fueron Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Tlacotalpan y Minatitlán.

Las tormentas que han azotado a varios estados del país son consecuencia del frente frío número 5.

En la fronteriza Ciudad Juárez, en Chihuahua, un hombre fue arrastrado por la corriente de un arroyo, mientras que en otro barrio de la localidad una mujer murió ahogada en el interior de su vivienda al no poder escapar de las aguas que inundaron su casa.

A principios de septiembre, las lluvias que ocasionó el huracán Newton dejaron cinco muertos y severos daños en infraestructura en el Estado de Baja California Sur. Un mes antes, en agosto, la tormenta tropical Earl dejó cerca de medio centenar de muertos en el país.

Las zonas más afectadas fueron los Estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo. La mayoría de las víctimas quedaron sepultadas por el lodo tras el deslave y desprendimiento de cerros en zonas montañosas o rurales.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé para las próximas horas tormentas muy fuertes en algunas regiones de Chiapas y Veracruz.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button