Internacionales

Más de 150 candidatos a elecciones colombianas tienen nexos con estructuras criminales

La investigación precisó cinco tipologías respecto a los vínculos entre candidatos y las prácticas ilegales. Detallan el segmento de los herederos de la parapolítica, vale decir, los que izan las banderas de algún político investigado o condenado en el pasado por nexos con grupos de autodefensa

la Fundación Paz y Reconciliación y la Misión de Observación Electoral (MOE), revelaron este viernes que un total de 152 candidatos con presuntos vínculos con estructuras criminales participarán en las elecciones de autoridades locales y regionales del próximo 25 de octubre.

La investigación de la Fundación Paz y Reconciliación y la Misión de Observación Electoral (MOE), adelantada en 21 departamentos del país como el Valle del Cauca, Córdoba, Bolívar, Sucre, Magdalena, Cesar, Antioquia y Santander concluye que el el 81% tiene altas probabilidades de salir elegidos.

Según información publicada en El Espectador de Colombia, el objetivo del estudio fue establecer las relaciones entre las estructuras políticas dominantes  con grupos criminales imperantes en el país neogranadino de cara a los próximos comicios departamentales.

De acuerdo a la información recabada, por los organismos de investigación, Sucre, con 47 aspirantes, de los cuales 25 van a alcaldías es el departamento con mayor riesgo de elegir presuntos criminales. Le siguen Antioquia con 31 candidatos, 23 de ellos a alcaldías; Magdalena con 11 y el Valle del Cauca, Bolívar y Cesar, con nueve cada uno.

La investigación precisó cinco tipologías respecto a los vínculos entre candidatos y las prácticas ilegales. Detallan el segmento de los herederos de la parapolítica, vale decir, los que izan las banderas de algún político investigado o condenado en el pasado por nexos con grupos de autodefensa.

Este grupo según explica la investigación está conformado por familiares en primer grado, como hijos, esposas, hermanos, primos, o personas que han trabajado en cargos políticos o administrativos del parapolítico.

En este contexto el informe menciona los casos de Rosa Cotes, candidata a la Gobernación del Magdalena y esposa del condenado parapolítico “Chico” Zúñiga, y el de Oneida Pinto, quien representa los intereses del detenido exmandatario “Kiko” Gómez y aspira a Gobernación de La Guajira.

Asimismo, especifican la presencia de candidatos que pertenecieron a organizaciones criminales; candidatos que tienen condenas o están inhabilitados por parte de la Procuraduría, la Contraloría o la Fiscalía de la República de Colombia.

También citan la participación de candidatos ligados a redes de contratistas, que se han beneficiado del desfalco del erario público, y finalmente candidatos parapolíticos, que pagaron condenas o firmaron pactos con grupos armados ilegales, como el pacto de Chibolo o Pivijay, y hoy aspiran a cargos de elección popular.

 

Con información de El Espectador/ Colombia

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button