Mariano Rajoy apoya pacto de expulsión de refugiados
Líder socialista, Pedro Sánchez, acusó al mandatario de no haber sido "leal" con la posición consensuada del Parlamento español
El presidente de España, Mariano Rajoy, defendió ante el Congreso de los Diputados la creación del pacto entre la Unión Europea (UE) y Turquía, que tiene como fin expulsar a todos los desplazados que llegan a Grecia a causa de la guerra en sus países.
Durante su primera intervención para aportar detalles con relación al acuerdo, expresó que "la migración es uno de los grandes retos que tiene Europa y hemos dado pasos decisivos que nos acercan hacia su adecuado tratamiento".
Destacó que "el pacto pretende evitar la pérdida de vidas humanas, disuadiendo a las personas de que no se expongan a viajes muy peligrosos para su integridad física y para su vida".
Por otro lado, aseguró que se opuso al primer borrador del acuerdo y manifestó haber estado en contra de las devoluciones masivas, así como a una tramitación individualizada de los expedientes de solicitud de asilo.
Estas solicitudes fueron aprobadas y por ello, según refirió Rajoy, se dio su visto bueno al pacto.
En tanto, el líder socialista, Pedro Sánchez, acusó al mandatario de no haber sido "leal" con la posición consensuada del Parlamento español, cuyo punto principal era el rechazo a las expulsiones colectivas.
Por ello, calificó como "una auténtica vergüenza" la política sobre refugiados del Gobierno del Partido Popular (PP) después que solo hayan llegado a España 18 de los 16 mil que el Estado se comprometió a acoger el año pasado.