DestacadaPolítica

María Corina Machado promueve la entrega del Esequibo a Estados Unidos

La líder de la extrema derecha venezolana, María Corina Machado, ha emitido un comunicado en el que se presenta como defensora del territorio Esequibo, en un acto que muchos consideran hipócrita. En su misiva, Machado propone que Venezuela dirija la disputa territorial bajo la Corte Internacional de Justicia (CIJ), un mecanismo que, según críticos, está siendo utilizado por Guyana y Estados Unidos para despojar al país de sus derechos sobre esta región.

Machado señala que la «negligencia» del gobierno de Nicolás Maduro y su predecesor, Hugo Chávez, ha permitido que la ONU transfiera la cuestión a la CIJ. Esto ha abierto la puerta a que Guyana demande a Venezuela ante este tribunal. La líder opositora enfatiza la necesidad de que Venezuela defienda sus derechos en este contexto, pero su postura ha sido recibida con escepticismo por muchos venezolanos que ven en sus declaraciones una falta de coherencia.

La historia de Machado con respecto al Esequibo no es nueva. Su oposición al gobierno chavista ha estado marcada por un irrespeto hacia los símbolos patrios, incluso mostrando mapas de Venezuela sin el territorio en disputa y utilizando una bandera nacional con siete estrellas, ignorando que la octava representa a Guayana y su lucha por independencia.

Venezuela ha reiterado que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único mecanismo válido para resolver esta controversia territorial mediante negociaciones. El presidente Nicolás Maduro reafirmó esta postura en redes sociales, asegurando que «el pueblo venezolano seguirá la lucha incansable por defender el respeto al histórico Acuerdo de Ginebra». Asimismo, el canciller Yvan Gil recordó el «irritante» Laudo Arbitral de 1899, subrayando que fue dictado en un contexto colonial que despojó a Venezuela del Esequibo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button