Marchas en contra de la violencia hacia la mujer se produjeron en diversos países
No solo en América Latina, sino en otros continentes se desarrollaron marchas de repudio al feminicidio y para decir basta a toda forma de violencia de género en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres establecido por la ONU.
«Ni una menos, vivas nos queremos», corearon decenas de miles en la capital argentina, donde una columna avanzó por el centro de la ciudad para culminar en la histórica plaza de Mayo. Las marchas se repitieron en otros países de América Latina, entre ellos Uruguay, Guatemala, Colombia, Venezuela y Chile. En Perú, grupos feministas convocaron a marchar vestidas de negro en Lima en repudio a la «violencia machista». Según la Fiscalía peruana, en el primer semestre de 2016 se reportaron 35 feminicidios.
“No más feminicidios, ni uno más”, “Rompamos el silencio” fueron las consignas más exhibidas en los carteles que portaban los manifestantes, no solo el día de ayer, sino el pasado fin de semana en las calles de París, Roma, Madrid, Bruselas e incluso Estambúl. Ciudades que dijeron sí y decidieron adelantarse al llamado mundial de expresarse en contra de la violencia de género este lunes 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra la Mujer.
En Francia, decenas de personas marcharon el sábado en París desde la plaza de la Ópera con banderas de color púrpura para exigir una campaña nacional de sensibilización y una mayor inversión del Gobierno para prevenir la violencia doméstica, problema que incluso el presidente Emmanuel Macron ha calificado como “la vergüenza de Francia”.
Cifras del Ministerio del Interior del país galo refieren que al menos 116 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. En 2018, las víctimas mortales llegaron a 121. Pese a que Francia cuenta con reputación progresista, tiene uno de los índices más altos de violencia doméstica en Europa.
Ayer en España, durante una gran marcha, los colectivos feministas y organizadores de las movilizaciones celebraron varios actos, entre estos, conversatorios acerca de las cifras de feminicidios.
Marcharon desde el Paseo del Prado hasta la Puerta del Sol, en Madrid. Se movilizaron también en las ciudades de Alicante, Barcelona, Bilbao y Zaragoza.
«La violencia contra las mujeres es la manifestación más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad, como consecuencia de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres», destacó el Gobierno en su declaración el pasado viernes.
En las movilizaciones realizadas en Roma se pudieron ver pancartas con mensajes como “Contra tu violencia, nuestra revuelta!”.