Mandatarios de la UE se reúnen este sábado en Italia
Con la tensión por el brexit y el terrorismo latente, se espera que miles de manifestantes tomen las calles para criticar el funcionamiento de la UE
Para los jefes de Estado o de Gobierno, el encuentro será también una ocasión propicia para intentar el relanzamiento del proyecto de integración, severamente afectado por la conjunción de diversos factores internos y externos.
Escaso y lento crecimiento económico, incremento de la pobreza y las desigualdades sociales, los flujos migratorios, el terrorismo y un creciente euroescepticismo son algunos aspectos de la crisis por la cual atraviesa la UE, agudizada por la anunciada salida del Reino Unido.
A esta situación se añade la incertidumbre respecto al impacto del giro en la política exterior de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.
Funcionarios de los 27 países miembros trabajaron en la redacción de la declaración que firmarán sus respectivos líderes,la cual contiene cuatro objetivos para los próximos 10 años: Seguridad interna y de las fronteras, prosperidad sostenible, compromiso social y una Europa fortalecida en el escenario global.
Los participantes en el cónclave fueron recibidos por el papa Francisco, quien insistió en la necesidad de colocar a los seres humanos en el centro del proyecto unitario.
Para eso, advirtió que la UE debe evitar la tentación de reducir sus ideales fundadores a los requisitos de producción, económicos y financieros.
De acuerdo con el programa, la reunión se extenderá desde las 10.00 hasta las 12.00, hora local y a las 13.00 habrá un almuerzo ofrecido por el presidente de la República, Sergio Mattarella.