Internacionales

Mandatarios de Estado Unidos y Rusia conversarán sobre Ucrania

Trump, señaló que ya está en conversación dividir activos entre Rusia y Ucrania entre las que se incluyen tierras y plantas energéticas

Este domingo 16 de marzo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que planea tener una conversación el martes con su par de Rusia, Vladimir Putin, para tratar el punto exacto del fin de la guerra con Ucrania.

Desde el avión presidencial, Air Force One, señaló que ya está en conversación dividir activos entre Rusia y Ucrania entre las que se incluyen tierras y plantas energéticas.
Según reseña EFE, horas antes, Trump había afirmado su confianza para que Putin aceptara el acuerdo.
«Creo que estará de acuerdo. Realmente lo creo. Creo que le conozco bastante bien y que estará de acuerdo», dijo en una entrevista pregrabada y difundida en el programa Full Measure.

Si no lo acepta, añadió, será una «mala noticia para el mundo, porque está muriendo mucha gente».

Trump recordó que hay un acuerdo de cese de las hostilidades con Ucrania y que Washington está intentando cerrarlo también con Rusia. «Sabremos un poco más el lunes, y con suerte será bueno», añadió el magnate republicano.

Kremlin confirma, sin «discusión previa»

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó este lunes por la mañana los planes de los dos líderes para hablar el martes, pero se negó a revelar de qué se tratará la conversación, diciendo que «nunca nos adelantamos a los acontecimientos» y «el contenido de las conversaciones entre dos presidentes no está sujeto a ninguna discusión previa».

«La estrategia del palo y la zanahoria»

Antes de iniciar el pasado 20 de enero su segundo mandato, Trump aseguró que iba a acabar con el conflicto en sus primeras 24 horas en el poder. «Estaba siendo un poco sarcástico al decir eso. Lo que quiero decir es que me gustaría resolverlo, creo que tendré éxito», aseguró al respecto.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, consideró este domingo en Fox News que Trump es el único mandatario que puede conseguirlo.

«Sabemos con quién estamos tratando en todos los lados, y vamos a hacer un trabajo de diplomacia que involucrará la estrategia del palo y la zanahoria para lograr que ambas partes se sienten en la mesa, pero también para resolver esto de una manera que sea permanente y duradera», dijo.

«Va bastante bien»

El pasado jueves, una delegación estadounidense encabezada por el representante estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, se reunió en Moscú con Putin para tratar la oferta de un alto el fuego de 30 días con Ucrania, acordada esta semana en Arabia Saudita entre Washington y Kiev.

Putin subrayó que está a favor de la tregua, pero advirtió que ve problemas en su aplicación y verificación y consideró deseable hablar por teléfono con su homólogo estadounidense. Trump no quiso decir si ya se ha mantenido esa conversación, pero sí apuntó que están tratando con él y que «va bastante bien».

Con información de El Universal

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button