Internacionales

Maíz mexicano demuestra su fuerza ante embates naturales

Los productores mexicanos han demostrado una vez más que su país no necesita del uso de transgénico que por años han querido implementar las trasnacionales estadounidenses.

Un grupo de agricultores demostró la calidad genética que poseen los maíces criollos en sus distintos colores tras resistir los embates de un mes de sequía, el huracán Patricia, las inundaciones posteriores y la constante caída de ceniza del volcán de Colima.

Fueron 736 productores de los municipios de Tuxpan, Cuautitlán de García Barragán, Zapotitlán de Vadillo y Tolimán, ubicados al sur de Jalisco, los que demostraron la calidad genética de sus maíces criollos en negro, morado, rojo y blanco. 

Así lo informó, Doroteo Caro Valderrama, coordinador del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Regional, quien agregó que el vigor de las plantas producidas por las 18 comunidades, víctimas de los fuertes embates de los fenómenos naturales ocurridos en el 2015, impidió que se perdieran cosechas como ocurrió con los granos híbridos.

El potencial de estas semillas criollas revela su importancia para que sean un material de utilización permanente para los agricultores que ha sido empleada por varias generaciones.

Además, Caro Valderrama comentó que esta experiencia confirma la necesidad de impulsar el cultivo de variedades criollas para hacer frente al cambio climático; eso sin contar su importancia como parte del patrimonio de México.

El agrónomo y extensionista Ricardo Fabián Ortiz explicó que la resistencia de estos cereales se debe a su calidad genética, a la selección por parte de los agricultores y a una serie de prácticas agrícolas que fortalecen las plantas, como el enraizamiento profundo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button