El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha referido que en Venezuela hoy se plantea una visión para los próximos treinta años: «¿Cuál es la sociedad?, ¿Cuál es el modelo educativo, cultural? ¿Cuáles son los valores sobre los cuales vamos a construir la civilización venezolana?». Debemos tener una visión integral del modelo económico.
Con las fuerzas productivas del país, se han dado en la sociedad venezolana cambios significativos en la infraestructura y en la estructura económica, para que Venezuela se pueda consolidar en esa visión a 30 años, 2054, en un país «absolutamente independiente, libre, soberano, desarrollado, feliz, en armonía, en paz y respetado por el mundo», ha dicho.
En el aspecto económico, ha considerado el presidente Maduro que tenemos un proceso económico muy robusto, con un crecimiento en el primer semestre superior al 8% y se estima que para el segundo semestre se pueda superar el 10% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Antes en Venezuela crecía la producción petrolera, crecía el precio del petróleo y por ende crecían las importaciones, es decir la economía petrolera; pero la economía que produce comida, bienes, servicios, la economía no petrolera estaba atascada y olvidada. Ha reafirmado el jefe de Estado que fue el comandante Chávez quien empezó a perfilar el desarrollo de un nuevo modelo económico, que es el que vemos ahora en desarrollo.
Pese a los distintos escenarios por los que Venezuela ha pasado, amenazas, sanciones, guerra económica, sabotajes, llegando a perder incluso el 99% de sus ingresos, hoy se puede apreciar que es un proceso de crecimiento de una economía real, con 18 motores.