Macri inicia política exterior de confrontación
El presidente electo en Argentina, Mauricio Macri, anticipó ayer una política de confrontación de su gobierno en la región al ratificar que solicitará la expulsión de Venezuela del Mercosur por presuntamente quebrar la cláusula democrática, reseñó Prensa Latina.
La información la ofreció en la primera conferencia de prensa el lunes en la mañana, a horas de que el escrutinio electoral confirmara su triunfo por el estrecho margen del 2,8 por ciento sobre el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.
El político de la derecha porteña hizo propia la demanda de excarcelación del opositor Leopoldo López, juzgado por complicidad en incitar a la violencia política que costó muchos muertos, incluido el asesinato del hermano de un diputado nacional.
“Nuestra vocación es construir buenas relaciones con nuestros hermanos”, expresó en alusión al opositor derechista venezolano. “Es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula, las denuncias son contundentes, no son un invento”, dijo el líder del partido derechista Propuesta Republicana.
Confirmó así lo dicho en la campaña, que si ganaba, pediría la actuación de Mercosur para exigir al presidente Nicolás Maduro la puesta en libertad de López. La esposa de éste, Lilian Tintori, festejó junto a Macri en el búnker de la alianza Cambiemos.
El Mercosur está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, y su cláusula democrática prevé la posibilidad de suspender a un país socio en el bloque y hasta aplicarle sanciones comerciales o el cierre de fronteras en caso de ruptura del orden democrático o golpe de Estado.
Sus protocolos Ushuaia I y II establecen que “en caso de ruptura del orden democrático”, los socios “promoverán las consultas pertinentes entre sí y con el Estado afectado”.
Si las consultas resultaran infructuosas –agrega la letra de esos convenios– los demás socios “considerarán la naturaleza y el alcance de las medidas a aplicar, teniendo en cuenta la gravedad de la situación existente”.
Macri prometió, a su vez, una línea de buena vecindad con los países de la región, y dijo que se debe recuperar la dinámica en el Mercosur junto con la Unión Europea y converger hacia la Alianza del Pacífico, esquema que propulsó Estados Unidos con Colombia, Chile, México y Perú.
CLÁUSULAS NO APLICAN
El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo ayer que en Venezuela “todavía están dadas las condiciones” como para no aplicar la cláusula democrática del Mercosur y consideró que en ese país se está “lejos de una alteración en el orden democrático”, reseñó la Agencia de Noticias EFE.
Nin Novoa se refirió a este tema luego de que ayer el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, anticipara que, en la próxima Cumbre del Mercosur, en diciembre, solicitará que se aplique la cláusula democrática el país caribeño por la “persecución” a los opositores y a “la libertad de expresión”.
“Vamos a ver si se concreta. Lo estudiaremos en su momento. Me parece que en Venezuela todavía están dadas las condiciones como para no aplicar esa cláusula. Vamos a ver cómo se resuelve la elección del 6 de diciembre. Estamos lejos de una alteración en el orden democrático en Venezuela”, señaló Nin Novoa al referirse a las elecciones legislativas venezolanas.
La cláusula democrática prevista en el Mercosur fue perfeccionada en 2011, mediante un nuevo protocolo, que abre la vía a sanciones más severas, como cierre total o parcial de las fronteras terrestres y suspender o limitar el comercio, el tráfico aéreo y marítimo, las comunicaciones y la provisión de energía y servicios.
__________
Presidente electo evadió preguntas sobre planes en materia económica
El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, prefirió evadir las preguntas sobre las medidas neoliberales que pretende aplicar en el país, durante su primera rueda de prensa ayer, destacó Telesur.
No supo responder a varias preguntas que los periodistas le hicieron y las justificó diciendo que la rueda de prensa era para plantear “líneas generales” y en ocasiones simplemente cedía la respuesta a su jefe de Campaña, Marcos Peña.
Macri ha planteado durante su campaña que está dispuesto a retomar las medidas de tendencia neoliberal que causaron la severa crisis de la década de los 90 en ese país suramericano.
Así, periodistas presentes en la rueda de prensa buscaban ampliar la información sobre estas medidas que han sido mencionadas por el presidente electo.
Una de las interrogantes fue: ¿qué medidas impopulares va a tener que tomar cuando asuma el gobierno? A ello respondió: “Para saber la herencia tenemos que estar ahí. Saber cuáles son los verdaderos números de la economía”.
Aunque en esta oportunidad no detalló sus intenciones, dejó claro que lo que ha dicho durante su campaña sigue vigente.
“No tenemos buena información sobre la economía, seguimos sin saber cuáles son las reservas, el nivel de inflación y el conocimiento de las cuentas públicas, pero todo ello lo informaremos”.
En relación con otra pregunta en la que le consultaron si aspira a liberar el valor del dólar y cuál sería su estrategia con los fondos buitres y si aspira tomar préstamos, en qué porcentaje y para qué, simplemente respondió: “Me parece que estás avanzando a una agenda demasiado de gestión y aún no hemos asumido, hoy es un día para plantear líneas generales, pero todas las cosas que hemos dicho van a continuar”.
Macri recibe Argentina con 5,9 por ciento de desempleo, 8 por ciento de deuda en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), un riesgo país de 481 y un sistema financiero con una morosidad de 2 por ciento (de 40 por ciento que había en 2002).
__________
Cristina lo felicitó y Samper le dió la bienvenida al Sur
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández felicitó al candidato de la alianza de derecha Cambiemos, Mauricio Macri, quien ganó las elecciones presidenciales el domingo.
Por su parte, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, saludó ayer la elección de Mauricio Macri como nuevo presidente de Argentina en una “limpia” contienda electoral y le dio la bienvenida “al vecindario del Sur”.
“Argentina amaneció con nuevo Presidente tras una limpia contienda electoral. ¡Bienvenido @mauriciomacri al vecindario del Sur!”, escribió Ernesto Samper en su cuenta en Twitter, reflejó Andes.
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Ecuador, Rafael Correa hicieron lo propio. Este último agradeció el trabajo impulsado por Kirchner durante sus dos mandatos.
“Felicitaciones a nuestra querida Argentina por jornada democrática de ayer. Toda la suerte para nuevo presidente Mauricio Macri, y la gratitud de la Patria Grande a Cristina Fernández, extraordinaria integracionista, al igual que Néstor, primer secretario de UNASUR”, escribió en su cuenta de Twitter @MashiRafael.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, dijo que Argentina es una gran nación latinoamericana y una economía emergente.