Lula refutó mentiras de Bolsonaro en debate ante elecciones en Brasil
Lula encabeza todas las encuestas de opinión rumbo al sufragio del próximo domingo
«Solo esperaba que en un debate entre personas que quieren ser presidentes de la República, el actual tuviera el mínimo de honestidad y seriedad», afirmó Lula ante acusaciones de Bolsonaro.
, quien recurrió a ofensas personales y olvidó defender sus propuestas para reelegirse el 2 de octubre.
En medio de insultos entre los siete candidatos presidenciales invitados (de 11) para la confrontación verbal en TV Globo, Lula denunció los escándalos de corrupción en la administración de Bolsonaro, pretendiente del Partido Liberal.
Mencionó en tal sentido la solicitud de soborno de un dólar por dosis de vacuna durante la pandemia de Covid-19 y el gabinete paralelo en el Ministerio de Educación que solicitó desvíos en barras de oro a cambio de facilitar la liberación de recursos para la construcción de guarderías y escuelas.
El aspirante presidencial del Partido de los Trabajadores prometió romper el secreto de 100 años impuesto por Bolsonaro en varios escándalos. Y pidió que no mienta cuando le toca hablar.
«Cuando usted venga al micrófono, compórtese como presidente. Respeta a quien está viendo. No mientas que es feo que un presidente de la República mienta como tú mientes. No es posible», indicó.
Para Lula, resulta «una locura que un presidente de la República venga aquí y diga lo que dice con la mayor desfachatez. Es por eso que el 2 de octubre el pueblo te enviará a casa», vaticinó.
En una de sus intervenciones, el exdirigente obrero recordó que los gobiernos petistas fueron los que más implementaron medidas para combatir la corrupción en Brasil.
Recordó la creación del Portal de la Transparencia, por medio del cual era posible acompañar, en tiempo real, todas las actividades del Gobierno federal.
Además, citó la Ley de Acceso a la Información y la Ley de Anticorrupción, así como el fortalecimiento del papel de fiscalización de la Contraloría General de la Unión y de la Abogacía General de la Unión en el combate al flagelo.
«Hicimos la mayor política de inclusión social de la historia», subrayó el exlíder sindical, quien rememoró que en sus gobiernos Brasil vivió un período con crecimiento.
Destacó que durante su mandato se aumentó el salario mínimo, se crearon empleos y la distribución de ingresos se hizo de manera equitativa.
También estuvieron en el debate la senadora Simone Tebet, el Movimiento Democrático Brasileño y el estudioso de la política Felipe D’Ávila (Partido Novo).
Asimismo asistieron, Kelmon Luis Da Silva (Partido Trabalhista Brasileño), y la congresista Soraya Thronicke (Unión Brasil).
Lula encabeza todas las encuestas de opinión rumbo al sufragio del domingo.