Lula hace historia al asumir como presidente de Brasil
En el Palacio del Planalto, Lula estará acompañado por más de 60 delegaciones extranjeras
En la misma formalidad, el exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin será juramentado como vicemandatario.
Se esperan en el acto al menos 17 jefes de Estado y de Gobierno, y el rey de España, con participación confirmada de líderes de Suramérica y de naciones de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.
Lula recibirá la banda presidencial después de derrotar en la segunda vuelta de sufragio del 30 de octubre al político de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien, como abanderado del Partido Liberal, codiciaba reelegirse.
Lula: Queremos volver al poder para que nadie desafíe la democracia
«Queremos volver (al poder) para que nadie se atreva a desafiar la democracia de nuevo», aseguró en una ocasión el fundador del Partido de los Trabajadores.
Restituido en la política desde marzo de 2021 y convencido de que puede reconstruir el país, el exdirigente obrero insiste en que, con su éxito electivo, el fascismo volverá a «la cloaca de la historia, de donde nunca debió salir», en alusión a los cuatro años de administración de Bolsonaro, quien declinó entregarle la faja presidencial.
Con 77 años de edad y la energía de 30, como se autodefine, el extornero mecánico logró un tercer mandato tras cumplir 580 días de prisión política (entre abril de 2018 y noviembre de 2019) y tener anuladas sus condenas, para imposibilitar el apetito de reelección del exmilitar.
Por sexta ocasión, el hijo de la clase se presentó en unas votaciones. Lo hizo en 1989, 1994 y 1998, y solo ganó en 2002, 2006 y ahora en 2022.
El manipulado accionar de la desactivada operación judicial Lava Jato, encabezada por el otrora coordinador Deltan Dallagnol y exjuez Sérgio Moro, resultó suficiente para apartar a Lula del referendo de 2018 y pavimentar el camino para la victoria de Bolsonaro.
Como era de esperar, el petista sufrió luego una avalancha de imputaciones en los tribunales, pero con el tiempo mostró la verdad libre de culpas y su inigualable pureza moral.
El líder progresista pudo recobrar su elegibilidad y registrar además 26 impresionantes victorias en el Supremo Tribunal Federal, reseña Prensa Latina.
Bolsonaro se va a EE.UU y declina entregar banda presidencial a Lula