Gobierno de Biden extiende invitación oficial a Lula para visitar EE.UU.
Lula recibió la invitación durante reunión con el asesor de Seguridad Nacional de ese país, Jake Sullivan
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió la invitación oficial para visitar Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
A través de su cuenta en la red social Twitter @LulaOficial, expresó: «Hoy recibí del consejero de seguridad estadounidense, Jake Sullivan, la invitación del presidente Joe Biden para visitarlo en la Casa Blanca. Estoy emocionado de hablar con el presidente Biden y profundizar la relación entre nuestros países».
La invitación oficial la recibió durante el diálogo que sostuvo en un hotel con el asesor de Seguridad Nacional de ese país, Jake Sullivan.
Además del gobernante electo Lula y Sullivan, participaron del encuentro, por el lado estadounidense: Juan Gonzales, asesor del gobierno de Estados Unidos para América Latina; Ricardo Zúñiga, vicesecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental; y Douglas Koneff, encargado de negocios de la embajada en Brasil.
Del equipo de Lula, estaban presentes el senador Jaques Wagner, los exministros Celso Amorim, de Relaciones Exteriores, y Fernando Haddad, de Educación, refiere Prensa Latina.
Lula y Sullivan conversaron ampliamente
De acuerdo con Amorim, Lula y Sullivan tuvieron «una conversación muy amplia» de casi dos horas sobre temas regionales y mundiales, como el cambio climático, la guerra en Ucrania y la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
También se abordó el fortalecimiento de la democracia en la región y la cooperación al desarrollo y tecnología.
Tras la reunión, Amorim adelantó a la prensa que Lula no descartó viajar todavía en diciembre, pero indicó que prefiere hacerlo en enero, después de la toma de posesión de la presidencia.
Amorim indicó que Lula valoró la invitación, «pero tal vez no pueda viajar a Estados Unidos antes de la toma de posesión, sin embargo, evalúan que puede ir a principios de año en una visita oficial como presidente», refiere U.N.