Internacionales

Comienza en Brasil transición de Gobierno de Bolsonaro a Lula

La toma de posesión de Lula está programada para el 1 de enero de 2023

Este jueves comienza en Brasil la transición de Gobierno de Jair Bolsonaro al electo presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El vicepresidente electo, Gerardo Alckmin, es quien cumplirá el proceso tras formalizar su comienzo junto a la Casa Civil.

«El trabajo de nuestro equipo estada guiado por los principios de interés público, colaboración, transparencia, planificación, agilidad y continuidad de los servicios», escribió Alcknin en su cuenta en la red social Twitter.

El dispositivo coordinado por Alckmin podrá contar con hasta 50 integrantes nombrados en comisión por la Casa Civil, reseña Prensa Latina.

Tal grupo debe conocer sobre el funcionamiento de los órganos y entidades de la administración pública, pudiendo solicitar datos sobre cuentas públicas, programas y proyectos del Gobierno federal.

Asimismo, debe dirigir los primeros actos del presidente electo Lula da Silva y podrá ejercer funciona hasta 10 días después de la toma de posesión, programada para el 1 de enero de 2023.

Este año, una comisión del Tribunal de Cuentas de la Unión también debe seguir el proceso.

Lula tendrá fuerte oposición en Sao Paulo con Gómes de Freitas

Vale destacar que en el marco del triunfo presidencial; con estrecho margen, de Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil el pasado 30 de septiembre, en los comicios más polarizados de la historia de ese país, el exministro de infraestructura de Jair Bolsonaro, Tarcisio Gómes de Freitas ganó la gobernación del estado de Sao Paulo, la entidad más poblada y desarrollada del gigante suramericano.

El bolsonarista se impuso por diez puntos a Fernando Haddad. El cuatro veces exgobernador Geraldo Alckmin, y vicepresidente de Lula, no logró imponer su figura entre los paulistas quienes prefirieron al bolsonarismo con Gómes de Freitas, oriundo de Río de Janeiro, de 47 años; de formación militar, quien fue jefe de ingeniería del Ejército en la misión de la ONU en Haití durante la primera presidencia de Lula da Silva, mientras que como ministro de Infraestructuras promovió una serie de concesiones al sector privado y realizó 83 subastas públicas, refirió Página12.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button