Lula dijo que brasileños resistirán golpe jurídico-parlamentario
Los exmandatarios de Brasil y Uruguay se reunieron este jueves para abordar el juicio político que enfrenta Dilma Rousseff
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró el jueves al expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica que resistirán antes los intentos de la derecha de retroceder en las políticas sociales aplicadas desde su gestión y continuadas en el Gobierno de Dilma Rousseff, quien enfrenta un proceso de juicio político.
Durante un encuentro sostenido en Brasilia, capital de Brasil, ambos líderes latinoamericanos abordaron asuntos relacionados con el golpe jurídico que pesa sobre Rousseff y que mantiene preocupada a la región por la crisis política que genera.
El exmandatario uruguayo destaca que Brasil es un país de importancia estratégica y que su democracia está amenazada por el progreso del juicio político que podría destituir de su cargo a Rousseff, quien fue elegida por los brasileños mediante las urnas.
Por su parte, Lula manifestó su confianza en que la democracia prevalezca en América Latina y destacó que es una época de lucha y resistencia.
El pasado 17 de abril, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el pedido de juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausentes.
La mandataria enfrenta un golpe de Estado bajo la figura de juicio político, según denuncian diversos sectores de Brasil.
Si se aprobara definitivamente el juicio quedaría destituida de su cargo y sería sustituida por el actual vicepresidente Michel Temer, quien rompió alianza con el Partido de los Trabajadores (PT) y contra quien pesa también un pedido de proceso de juicio político.
El pueblo brasileño se ha activado en diversas movilizaciones en "defensa de la democracia", no solo en apoyo a la actual mandataria, sino al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien también se enfrenta a la posibilidad de un juicio político por supuestos casos de corrupción.