Noruega reactiva Fondo Amazonía tras triunfo de Lula en Brasil
El gobierno debatirá con Lula el restablecimiento de la cooperación
Tras la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las presidenciales el gobierno de Noruega anunció que reanudará la ayuda financiera a Brasil para reducir la deforestación en la selva del Amazonas.
Noruega enviará un negociador o incluso un equipo para debatir con Lula el restablecimiento de la cooperación para garantizar que se reduzcan las tasas de deforestación.
Vale recordar que el Fondo Amazonía fue suspendido en 2019, tras el aumento de la deforestación y cambios propiciado en el gobierno del presidente, Jair Bolsonaro.
“Tuvimos una muy buena y estrecha colaboración con el Gobierno antes de Bolsonaro, y la deforestación en Brasil bajó mucho bajo la presidencia de Lula», señaló el ministro de Medio Ambiente de Noruega, Espen Barth Eide.
«Luego tuvimos el choque frontal con Bolsonaro, cuyo enfoque era diametralmente opuesto en términos de deforestación”, agregó.
Noruega fue el mayor donante del fondo, debido a que entre 2008 y 2018, donó mil 200 millones de dólares a la iniciativa, que paga a Brasil para prevenir, monitorear y combatir la deforestación.
Alemania fue el segundo mayor donante y también suspendió las transferencias.
Bajo el Gobierno ultraderechista de Bolsonaro, la deforestación en la Amazonía ha crecido un 70%, un nivel que Eide calificó de «escandaloso». También destacó que Noruega consideró el énfasis de Lula en la protección de los bosques y los pueblos indígenas.
Según el ministro noruego, el fondo tiene actualmente alrededor de 2,5 mil millones de reales sin utilizar. Anunció que tiene la intención de contactar al equipo de Lula lo antes posible para preparar la reanudación de la cooperación.
Tras el triunfo de Lula, Noruega libera recursos del Fondo de la Amazonía que habían sido bloqueados durante el gobierno de Bolsonaro. @ConexiontlSUR pic.twitter.com/B38zafRhnv
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) October 31, 2022
Presidente Maduro conversó con su homólogo Lula Da Silva para reactivar la Agenda Binacional