Los perros más hermosos están en este concurso canino
Con sus pelajes cuidadosamente cepillados, unos 2.800 perros provenientes de todos los rincones de Estados Unidos e incluso de países como Japón y Rusia lucieron su destreza para seducir al jurado del 142° concurso canino de Nueva York, el Westminster Dog Show.
Esta competencia, que convocó a unas 200 razas de perros, es uno de los más antiguos eventos deportivos de Estados Unidos, junto con el Kentucky Derby Horse Show. El “Dog Show” premió el martes el mejor perro en el famoso Madison Square Garden de Nueva York.
Pero para tratar de obtener el trofeo de la belleza canina, los dueños de los perros a menudo prefieren delegar esta tarea a expertos, conocidos como “handler”.
Los handlers pueden llegar a manejar hasta 15 perros. “Hemos tomado tres vuelos separados para llevar a todos los perros aquí”, dijo Bruce Schultz, que vino de San Diego, California, con su cohorte de perros, que incluye desde un pequeño Cavalier King Charles hasta un pastor de Anatolia y un San Huberto, estos dos últimos de más de 45 kilos de peso.
Nina Fetter vino de Ohio y mostró ocho perros este año. Entrena canes de todos los tipos, grandes y pequeños, “depende de cómo me paguen”, dice.
Muchos de ellos son parte de la segunda o tercera generación de entrenadores caninos. Otros crecieron teniendo cerca a perros de caza o canes de protección del ganado.
A 500 dólares por perro
Algunos cobran 500 dólares por perro más gastos por presentarlo en el Westminster Dog Show. Las tarifas oscilan entre 150 y 250 dólares para competiciones menores.
Para Gail Miller Bisher, directora de comunicaciones del concurso de Manhattan, contratar a un profesional permite asegurarse de que el perro aprenda los movimientos básicos clave para el desfile ante los jueces, como caminar en línea recta.
“La ventaja de un profesional es que va a competiciones todos los fines de semana”, dice Bisher. “Si tienes otra profesión, es posible que no puedas hacerlo”.
Stephan Cabral, que aprovecha plenamente a su familia desde que se retiró del sector médico hace nueve años, nunca renunció a los certámenes caninos.
“He ganado tanto dinero en esto como en los hospitales”, dice Cabral. Aunque “lo haces por amor”, confesó este hombre que atravesó el país durante cuatro días para presentar dos perros.
El handler profesional Doug Belter, de Michigan, da algunos consejos. Dice que evita presentar caniches pues requieren de mucho afeitado y demasiados mimos. Sus candidatos este año incluyeron un Fox Terrier y un Beagle.
El primero debe mostrar “casi una mirada seria”, consistente con su herencia de cazador de zorros. El Fox Terrier de pelo duro “quiere que te salgas de su camino”.
El Beagle, con sus largas orejas y su mirada enternecedora, debe exhibirse de una manera mucho más suave: “Si un Beagle te mira y no te derrites, no funciona”.