Internacionales
Lluvias en Perú han cobrado 5 vidas
Las inundaciones en el departamento peruano de San Martín han dejado hasta ahora cinco fallecidos, tres desaparecidos y casi 400 familias afectadas, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Incedi).
“El teniente gobernador del Caserío El Paraíso, distrito Tres Unidos, informó que realizó la constatación e identificación de las cinco personas fallecidas”, dice el Indeci.
Además, hay tres personas desaparecidas, 203 familias damnificadas (sus bienes y su salud se vieron dañados parcial o íntegramente) y 188 afectadas (por perturbaciones en su ambiente causadas por las crecidas), agrega.
La inundación se produjo a las 2:00 de la mañana “como consecuencia de intensas precipitaciones pluviales que produjeron el incremento del caudal del río Ponaza y posterior desborde de la quebrada Garrapata, afectando viviendas, áreas de cultivo y vías de comunicación en el distrito de Shamboyacu, Tres Unidos, Tingo de Pomaza”, en el departamento de San Martín, indica el Indeci.
También hay 423 viviendas dañadas, 203 de ellas inhabilitadas, así como tres escuelas y un centro de salud afectados. Asimismo, hay 50 hectáreas cultivadas que se han visto afectadas.
Mientras tanto, el alcalde de la provincia de Picota, Rolando García, declaró que en los distritos de su localidad hay más de 4.000 personas afectadas y varias viviendas resultaron destruidas.
Las intensas lluvias superaron ampliamente el mayor registro que había hasta la fecha en el lugar, el cual era de 105,6 litros por metro cuadrado, en el año 2000.
Defensa Civil comunicó que soldados con motobombas, tractores y volquetes intentan retirar el agua empozada y el barro generado por el alud.