Llaman a juicio a Rafael Correa: crónica de un dictamen anunciado
La jueza de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Daniela Camacho, resolvió llamar a juicio al expresidente Rafael Correa (2007-2017), al exsecretario de Inteligencia Pablo Romero y a otros dos exagentes, por el denominado Caso Balda.
De acuerdo al fallo judicial el proceso queda suspendido para Correa y Romero hasta en tanto estos sean capturados o se entreguen de manera voluntaria, dado que ambos se encuentran residiendo en el extranjero, reseña Telesur.
Correa está siendo acusado por su su presunta implicación en el caso del secuestro de Fernando Balda, un exlegislador del país latinoamericano, ocurrido en 2012. El exmandatario ha rechazado cualquier vinculación en el caso, por no existir pruebas sobre su presunta implicación en los hechos y ser objeto de una persecución política como la que sufre el ex jefe de Estado brasileño Lula da Silva.
El abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, rechazó el miércoles la decisión y dijo que obedece a presiones políticas, pues los elementos de convicción presentados por la fiscalía fueron desvirtuados por la defensa del exmandatario, recoge este jueves Sputnik.
Horas antes de que se conociera el fallo, el propio Correa denunció en una entrevista exclusiva para TeleSUR que es víctima de una persecución judicial y que el Caso Balda es "puramente político".
Asimismo, indicó que no esperaba "absolutamente nada de la justicia ecuatoriana" porque Ecuador "está totalmente fuera del Estado de derecho".
Es importante destacar que dos horas antes de que se emita la resolución, se filtró la portada del diario El Telégrafo en el que ya se anunciaba lo que la magistrada decidió posteriormente.