Líderes de Mercosur se reúnen en Paraguay sin Javier Milei
Con la presencia de los presidentes de Brasil, Uruguay y Paraguay
La Cumbre del Mercosur en Asunción se llevará a cabo este lunes, con la presencia de los presidentes de Brasil, Uruguay y Paraguay, mientras que Argentina estará representada por su canciller, debido a que Javier Milei prefirió asistir a un evento ultraderechista en Brasil.
El líder del partido libertario, optó por participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que se llevará a cabo en Brasil, y donde estará presente el expresidente Jair Bolsonaro.
En la reunión de la Cumbre del Mercosur se hará sentir la ausencia del mandatario argentino Javier Milei, quien decidió no asistir en medio de crecientes roces con su par brasileño Lula da Silva.
El mandatario argentino calificó a Lula como “comunista, ladrón y corrupto”, por lo que el mandatario brasileño espera que Milei “pida disculpas” por sus comentarios.
A pesar de la tensión, el vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, negó que la ausencia de Milei en la cumbre esté relacionada con el conflicto con Lula. Adorni aseguró que Milei no se reunirá con Lula durante su viaje a Brasil y que priorizará “otras reuniones”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil lamentó la ausencia de Milei. Calificándola como “lamentable” y “la primera vez que sucede” en un evento diplomático regional.
La cumbre contará con la participación del presidente de Bolivia, Luis Arce, como nuevo miembro pleno del Mercosur. También se espera la asistencia del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, como invitado. Además de cancilleres y representantes de los países asociados, como Chile, Ecuador, Colombia y Guyana.
Mercosur-China
Otro punto a debatirse es la estrategia común frente a las intenciones de Uruguay de firmar un TLC con China de forma bilateral. Esta postura desató antes cruces con Argentina y Paraguay, ya que el Mercosur solo puede negociar externamente de manera conjunta.
Recientemente, Brasil se mostró ahora dispuesto a abrir conversaciones siempre que el resto acompañe, lo que abre la puerta a un eventual acuerdo con Beijing que dinamizaría el comercio exterior del bloque.