Internacionales

Líder de FARC-EP optimista sobre proceso por la paz de Colombia (+Video)

Este martes, el máximo líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, manifestó su optimismo en torno al avance de los diálogos con el Gobierno colombiano tras el acuerdo en materia de justicia, pese a los complejos temas que restan por definir.

En su opinión, las conversaciones entre la agrupación guerrillera y el Ejecutivo pudieran terminar antes de seis meses con un tratado de paz si hay determinación política para encontrar una salida a las cuestiones cruciales aún pendientes.

"Pero de existir trabas" -dijo- "si no hay decisión para buscar fórmulas, pudiéramos necesitar mucho tiempo", añadió en una entrevista realizada por la defensora de derechos humanos Piedad Córdoba a través de la cadena Telesur.

"Faltan temas delicados, aunque de continuar ambas partes con la misma voluntad, seguramente encontraremos una solución", insistió.

Según el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el objetivo de las conversaciones pacificadoras es generar un ambiente que permita resolver los problemas del país sin tiros.

"Con la rúbrica del consenso final para el término de la guerra llegaremos a un punto de partida donde se inicia una etapa muy dura, en la cual necesitaremos que nos apoyen para hacer realidad todos los acuerdos, requerimos la ayuda de los campesinos, indígenas, afrodescendientes, empresarios, de todos los colombianos", opinó.

En el transcurso de su comparecencia en el programa Causa Justa, que conduce la excongresista, el dirigente del grupo rebelde llamó a comenzar a construir desde ahora un escenario de distensión al tiempo que ratificó el respaldo de todos los integrantes de ese movimiento a los actuales esfuerzos para acabar la contienda, la única del continente.

Adicionalmente agradeció el apoyo de Cuba y Noruega como países garantes, de Venezuela y Chile -en calidad de acompañantes- así como la designación de enviados especiales por parte de Alemania y Estados Unidos.

Entre los impulsores de las actuales conversaciones con el Ejecutivo, que tienen como sede a La Habana desde 2012, mencionó al presidente venezolano, Hugo Chávez, y al papa Francisco.

"Ojalá más sectores de la comunidad internacional se conviertan en prenda de garantía para lo que falta", enfatizó.

Equipos gubernamentales y de las FARC-EP anunciaron la semana previa un pacto para crear la llamada Jurisdicción especial para la paz, la cual contempla constituir salas y tribunales encargados de investigar, juzgar y sancionar a responsables de la conflagración, bajo la premisa de que no habrá impunidad para crímenes de lesa humanidad.

No obstante, ese mecanismo prevé beneficios como amnistías e indultos para delitos políticos y conexos.

El logro de tal consenso es visto como un hecho histórico y un punto de no retorno en las pláticas pacifistas.

"Lo que necesitamos ahora es sembrar esperanzas y evitar que el terreno quede abonado para otra confrontación, evitar que el conflicto se reproduzc", subrayó Jiménez luego de advertir sobre la necesidad de erradicar el paramilitarismo para garantizar una paz duradera.

"Ya no le estoy dedicando tiempo a la guerra", afirmó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button