En Argentina, donde aún está desconocido este derecho, y su práctica es ilegal y penalizada, miles de manifestantes se congregaron en varias ciudades del país para exigir el debate y la aprobación del proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
El pasado 28 de septiembre se conmemoró el Día Internacional por la Despenalización del Aborto en Latinoamérica y el Caribe.
En Argentina, donde aún está desconocido este derecho, y su práctica es ilegal y penalizada, miles de manifestantes se congregaron en varias ciudades del país para exigir el debate y la aprobación del proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
“Se dice que la legalización del aborto en Argentina es la deuda de la democracia. Unos 500.000 abortos ilegales se hacen cada año: 80.000 terminan en ingresos y al menos 100 mujeres muertas. En el período 2007-2011, el aborto fue la primera causal individual de muerte materna”, me comenta Carolina Rosales Zeiger, periodista amiga que escribe sobre este tema.
El 28 de septiembre como Día Internacional por la Despenalización del Aborto en Latinoamérica y el Caribe fue declarado en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990 por parte de la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, debido a que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región.
A continuación, instantáneas de la manifestación en Buenos Aires, frente al Congreso de la Nación.
La penalización del aborto expone a las mujeres a ser víctimas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes y de violencia institucional. Foto: Kaloian.
La penalización del aborto induce a las mujeres a recurrir a métodos de aborto inseguros y riesgosos para su vida y su salud. Foto: Kaloian.
El hecho de que su práctica esté penada por la ley afecta, restringe y viola derechos humanos fundamentales de niñas, adolescentes y mujeres. Foto: Kaloian.
La falta de acceso a un aborto seguro cuando está en riesgo la vida o salud de la mujer produce muertes por causas indirectas. Foto: Kaloian.
En Argentina se estima que se practican un promedio de entre 486.000 y 522.000 abortos clandestinos al año (lo que equivale a más de un aborto por cada dos nacimientos)*. Foto: Kaloian.
Esta campaña se inserta en una movilización mayor por el respeto a la igualdad de género y contra el acoso y el feminicidio. Foto: Kaloian.
El aborto inseguro constituye un grave problema de salud pública en Argentina que conlleva serios riesgos para la salud y la vida de miles de mujeres. En los últimos treinta años, las complicaciones derivadas de abortos practicados en condiciones de riesgo son la primera causa de mortalidad materna y representan un tercio del total de esas muertes. Foto: Kaloian.
Manifestación en Buenos Aires, frente al Congreso de la Nación. Foto: Kaloian.
Los gobiernos y la iglesia son responsables por no crear y promocionar programas de control opcional de la maternidad. Además de no aceptar y reconocer el derecho inherente de la mujer a decidir si ser o no ser madre. Foto: Kaloian.
En estos momentos siguen existiendo alrededor de 20.000.000 de abortos de riego al año, siendo la Mortalidad Materna de 500.000 mujeres al año. Foto: Kaloian.
La penalización del aborto valida un mercado millonario y clandestino que lucra con la autonomía de las mujeres. Foto: Kaloian.
Los derechos de las mujeres son un asunto que atañe a toda la sociedad. Foto: Kaloian.