Internacionales

Lavrov y Blinken discutirán el jueves garantías de seguridad que exige Rusia

Informó el ejecutivo ruso

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, confirmó este lunes que se reunirá el próximo jueves en Ginebra con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para abordar las garantías de seguridad que exige Rusia.

«Con su consentimiento, esa reunión está fijada para esta semana, el 24 de febrero en Ginebra», señaló en una reunión ampliada del Consejo de Seguridad de Rusia presidida por el presidente ruso, Vladímir Putin, citada por la agencia de noticias EFE.

Lavrov afirmó que en esa cita se guiará por las posturas definidas por Putin en cuanto a las garantías de seguridad que exige Rusia para que la OTAN no se expanda más al este y no incorpore a Ucrania en su seno.

Blinken le dijo en su última llamada telefónica que había leído la respuesta rusa a la contestación de EEUU a las propuestas de unas garantías de seguridad y que estaba preparado para abordarla, formular la reacción estadounidense y hacer algunas preguntas adicionales, explicó Lavrov.

«Resumiendo la evaluación de las respuestas (de la parte estadounidense a las propuestas de Moscú sobre garantías de seguridad), podemos afirmar que hay progreso. Son insignificantes, pero existen», dijo el jefe de la diplomacia rusa a Putin.

«Decisión sobre reconocimiento de las independencias se hará hoy»

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, convocó este lunes una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad del país para abordar la situación en torno a Ucrania.

Al principio de la sesión, el mandatario destacó que «nadie discute» que un golpe de Estado armado ocurrió en 2014 en Ucrania, que no fue reconocido por algunas regiones del país, dando origen a la formación de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Dese esa fecha, detalló Putin, Rusia buscó solucionar de manera pacífica el conflicto, no obstante, Kiev continúo con el maltrato a sus habitantes.

Kiev «no tiene intención de implementar los acuerdos de Minsk», expresó Putin, en referencia a los acuerdos alcanzados y firmados en 2015 entre Rusia y Ucrania para aliviar las tensiones.

Ante esta situación, el mandatario ruso aseveró que anunciará este lunes su decisión sobre el reconocimiento de las independencias de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk de Lugansk, en el este de Ucrania.

«He escuchado vuestras opiniones. La decisión será adoptada hoy», dijo el jefe del Kremlin al término de la reunión.

Según explicó, la cuestión del reconocimiento de estos territorios está estrechamente relacionada con los problemas de garantía de seguridad en Europa y el mundo. «La crisis de Ucrania está relacionada con nuestros intereses de seguridad», destacó.

Los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares habían pedido este lunes al presidente de Rusia que las reconozca como Estados independientes, cita la agencias de noticias EFE.

T: Últimas Noticias

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button