“Latinoamérica enfrenta poderes imperiales que pretenden regresarnos a épocas oscuras”
La canciller Rodríguez afirmó que la República Bolivariana de Venezuela en el comienzo del ejercicio de la presidencia pro témpore de la Unasur llega cargada de la “consciencia de los libertadores, de los padres independentistas, y del alma y corazón de los pueblos para seguir caminando juntos tomados de las manos para enfrentar las amenazas y peligros que puedan presentarse”
La región suramericana tiene hoy un balance positivo pero también importantes desafíos y amenazas de las cuales resguardarse frente a poderes fácticos y pretensiones imperiales que intentan volver nuestros países al oscurantismo de las décadas perdidas donde nuestras soberanías eran cercenadas y vulneradas.
Así lo aseveró la canciller de la República Delcy Rodríguez Gómez durante el acto donde Venezuela recibe la presidencia pro témpore de las Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, Ecuador.
La canciller Rodríguez afirmó que la República Bolivariana de Venezuela en el comienzo del ejercicio de la presidencia pro témpore de la Unasur llega cargada de la “consciencia de los libertadores, de los padres independentistas, y del alma y corazón de los pueblos para seguir caminando juntos tomados de las manos para enfrentar las amenazas y peligros que puedan presentarse”.
Reiteró al Gobierno del presidente Rafael Correa y al pueblo ecuatoriano la unidad y la solidaridad unidos en solidaridad en momentos en que la nación suramericana atraviesa las consecuencias de una catástrofe natural así como con los países que están amenazados por terribles circunstancias provenientes de poderes fácticos.
“En nombre del Gobierno Bolivariano tenemos la absoluta certeza que con la unidad y solidaridad de nuestros países podemos acompañar el alma dolida de Ecuador y que esas tierras que sufrieron los embates del desastre natural volverán a cosecharse las hermosas rosas que disfrutamos los latinoamericanos desde Ecuador”, apuntó.
La diplomática venezolana indicó que hace 20 o 30 años cuando no existía la Unasur cada uno de los países de la región andaban sus propios caminos, “eran décadas perdidas del proyecto histórico de nuestros libertadores”, subrayó.
Recordó que hace 9 años un grupo de hombres y mujeres se pusieron de acuerdo desde su propia diversidad para conformar una sola fuerza unitaria que mirara hacia la región (Suramérica), como un conjunto, que mirara hacia los pueblos tomando en cuenta sus potencialidades y realidades particulares.
La alta funcionaria rememoró que hoy dos presidentes en ejercicio formaron parte de la fundación de la Unasur, el presidente Rafael Correa y Michelle Bachelet. Asimismo rindió homenaje al comandante Hugo Chávez quien afirmara “Nuestro Norte es el Sur”.
“Tenemos que mirar hacia el Sur, integrarnos en nuestras realidades y en la Unasur estamos haciendo patente un mandato de la Constitución Bolivariana, unirnos con los pueblos, hemos transitado los caminos de la integración”, subrayó.