La UE aboga por una solución política al conflicto en Ucrania, pero ayudará a Kiev con armas
La Unión Europea apoya una solución política a la crisis en Ucrania pero seguirá enviando armas a Kiev hasta el cese de las hostilidades, declaró el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.
«La UE desde el comienzo del conflicto, e incluso antes del inicio, anunció que cualquier problema entre Rusia y Ucrania debería resolverse en la mesa de negociaciones. La UE siempre ha apoyado cualquier discusión en numerosos formatos y seguimos apoyando las decisiones tomadas en la mesa de negociaciones», dijo Stano en una rueda de prensa.
Subrayó que «Rusia debe decidir cuándo detener la agresión ilegal contra Ucrania y hasta que lo haga la UE proporcionará a Ucrania apoyo financiero, económico, militar y continuará trabajando en las sanciones».
«En este caso, más armas no significa más guerra. Más armas para Ucrania significa más oportunidades para que el Ejército ucraniano defienda a sus ciudadanos y su país, que fue destruido», resaltó.
Asimismo, el representante señaló que «la UE trata de encontrar una solución a esta crisis a través de instituciones internacionales, la ONU, porque es una agresión no solo contra Ucrania, sino también una violación de (…) todas las normas internacionales sobre las que se basa el mundo civilizado moderno».
«La guerra puede terminar hoy, si Rusia lo quiere. Y Ucrania no necesitaría armas», agregó Stano.