La pandemia deja un millón de niños de 6 y 7 años no alfabetizados en Brasil
Por la falta de apoyo del gobierno de Jair Bolsonaro
El porcentaje de niños brasileños de entre seis y siete años que no sabe leer ni escribir se elevó a 40,8 por ciento en 2021, en comparación del 25,1 por ciento registrado en 2019. Según el informe de una ONG de Brasil, este aumento fue consecuencia del cierre de escuelas ante la pandemia de covid-19 y de la falta de apoyo del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.
La cifra tuvo un alarmante aumento de 66 por ciento: en 2019 se trataba de 1,4 millones de niños mientras que para 2021 el número llegó a 2,4 millones.
De acuerdo con la ONG, el estrepitoso incremento en el porcentaje de niños no alfabetizados en Brasil en la franja de edad en la que ya tendrían que saber leer y escribir fue consecuencia directa de las medidas de distanciamiento ante la pandemia de coronavirus. En este sentido, remarcan los problemas en cuanto al acceso de Internet que dificultaron que buena parte de los niños no pueda optar por la educación remota propuesta desde los centros educativos.
Según el estudio, los más afectados por el cierre temporal de escuelas fueron los niños pobres y negros. El porcentaje de niños negros de seis y años que no sabía leer y escribir pasó de un 29,8 por ciento en 2019 a un 47,5 por ciento en 2021.
Mientras que en ese mismo periodo la cifra para niños blancos fue de un 20,3 por ciento a un 35,1 por ciento.
Con información de Pagina12